Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
Varias decenas de ganaderos, convocados por UCCL, han protestado porque han llegado a una “situación límite” por los precios de la leche.
Ha sido a la puerta del Centro Comercial El Bulevar para hacer llegar sus quejas a Carrefour, repartiendo algunos litros de leche. “Estamos en una situación en la que el ganadero no es capaz de poner precio a su producto”, ha resumido David Alonso, responsable de vacuno de leche de UCCL Castilla y León, de Unión de Uniones.
“Estamos en una situación por culpa de la actitud irresponsable de la industria, que ofrece el contrato a ganadero ofreciendo con siete y ocho céntimos por debajo del precio actual, una situación insostenible para ganadero”, ha lamentado.
“Como la distribución baja el precio en el lineal, baja el precio de la industria y la industria lo repercute al ganadero”, por lo que “el ganadero no es capaz de poner precio a su producto”, que “viene impuesto desde la distribución”.
Alonso ha exigido que la distribución, como parte de la cadena alimentaria, cumpla con ella, “porque así siempre pierde el productor”, cuando “la distribución es verdadero problema”.
En pérdidas
La presencia ante Carrefour obedece a que “trabaja directamente con la industria de la, como hemos visto en Andalucía, hace ofertas de acoso y derribo a ganaderos, por lo que todas las ganaderías entran en pérdidas”.
En este sentido, ha señalado que el observatorio de costes de la Consejería de Agricultura y Ganadería fija el coste de producción de un litro de leche en 58 céntimos, “pero hoy en día los ganaderos van a cobrar la leche a 54 céntimos y medio de media, con una pérdida por litro de leche de tres céntimos y medio”.
Según el responsable de vacuno de leche de UCCL Castilla y León, con la bajada de precios y la sequía “el ganadero entra en pérdidas”. “Solo tenemos que ver el valor del forraje en las lonjas para ver que el ganadero tiene un aumento de costes, a lo que se une que con la sequía hay zonas en las que ni siquiera hay disponibilidad de ese forraje”, ha advertido.
Por este motivo, la organización agraria exige al Gobierno y a la Junta que actúen. “El Gobierno central tiene una Ley de Cadena Alimentaria en la que no hay unas sanciones que se puedan aplicar directamente ni a la industria ni a la distribución”, por lo que piden que la creación de un organismo que “sancione de manera contundente a toda la industria y la distribución”.
Y a la Junta que “haga cumplir con su precio y todos los contratos por debajo de los 58 céntimos porque no se pueden considerar como contratos legales” y que “actúe y que revise todos los contratos que haya firmado la industria”.





Para Uno | Domingo, 28 de Mayo de 2023 a las 23:21:38 horas
Vaya galimatías de comentarios y mezclas sin sentido haces siempre.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder