Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Ayuntamiento de Ávila.CCOO ha acusado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila de “mentir” a los abulenses de la capital con cifras sobre la RPT que pretenden “ocultar la realidad”. Nuestra Tierra e IU-Podemos se han comprometido a aplicar la RPT de 2019 en los 100 primeros días del mandato.
Según afirma CCOO, el “supuesto coste” de más cinco millones de euros que supondría la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo de 2019 en el Ayuntamiento de Ávila supone un argumento “falso”, siendo “solo una excusa para ocultar la verdad de las cifras a los abulenses”.
Esta organización sindical recuerda que en los últimos cuatro años, por Ávila y Ciudadanos “han insistido” en que la aplicación de la RPT de 2019 “no era posible porque el coste que supondría para las arcas municipales ascendía a más de cinco millones de euros”. “Incluso”, asegura CCOO, “ha habido un informe conjunto de Secretaría e Intervención Municipal en ese sentido, utilizado como argumento por parte del equipo de gobierno en el pleno del 24 de febrero”.
Según este sindicato, se trata de un argumento “falso”, con el que “solo se pretende engañar a los abulenses con unas cifras que se alejan mucho de la realidad”, tal y como a su juicio demuestra “la documentación utilizada en su día para la elaboración y aprobación de la RPT de 2019, con todos los informes pertinentes a favor por parte de los técnicos municipales”.
Una proyección de 617 trabajadores
Comisiones Obreras señala que la empresa Nutco, encargada de realizar la RPT de 2019, lo hizo sobre una proyección de plantilla municipal de 617 trabajadores, “cuando en realidad, en aquel momento, los empleados municipales eran 501”. Al respecto, añade que aquella RPT contemplaba 116 puestos de trabajo que “o bien eran vacantes, o bien debían ser de nueva creación”, por lo que “el coste económico de estos puestos, si se crearan de una vez, ascendería a 3.877.227,10 euros, pero la realidad para aplicar la RPT de 2019 es otra”.
Asimismo, explica que si en 2019 la plantilla municipal era de 501 trabajadores, el coste de incremento salarial total para ellos, teniendo en cuenta la valoración de sus puestos de trabajo, según Nutco, ascendía a 2.015.171,09 euros. En la actualidad, la plantilla municipal está formada por 475 empleados, con lo que sí ahora se aplicase la RPT de 2019 a los empleados municipales en plantilla, “el coste real estaría por debajo de esos 2.015.171,09 euros”.
Por tanto, CCOO señala que el equipo de Gobierno “ha estado mintiendo durante todo este tiempo, justificándose en unas cifras que no son reales, tratando de repetir una y otra vez una falsedad para tratar de convertirla en verdad, algo muy propio de los gobiernos populistas”.
En este sentido, la Sección Sindical de CCOO ha comentado cómo en 2019 planteó la posibilidad de “ir aplicando la RPT de forma paulatina, a través de una Comisión de Seguimiento, teniendo en cuenta el esfuerzo económico que pudiera suponerle al Ayuntamiento y la realidad de puestos de trabajo de la plantilla municipal”.
“Lo único cierto, cuatro años después, es que la mayoría de la plantilla no cuenta con una valoración real de sus puestos de trabajo y está viéndose obligada a acudir a los tribunales, frente a una minoría favorecida por el equipo de gobierno que ha visto cómo se le aplicaban los criterios de la RPT de 2019 incluso, en algunos casos, por encima de las valoraciones iniciales planteadas”, sostiene CCOO, señalando que esta situación supone “una clara injusticia para el conjunto de los empleados municipales”.
Preguntas
Ante esta situación, la semana pasada, la Sección Sindical de CCOO remitió a los partidos que comparecen a las elecciones municipales dos cuestiones: “¿Qué posición mantienen respecto a la RPT de 2019? Y ¿qué van a hacer respecto a la misma durante los 100 primeros días del nuevo mandato municipal una vez se constituya la nueva corporación?”. Solo Nuestra Tierra e IU-Podemos han respondido al sindicato.
Nuestra Tierra ha apuntado que “con el objetivo de terminar con las desigualdades”, de llegar al Gobierno municipal, se aplicará “a todos los trabajadores la RPT/2019 que ya se ha aplicado a una parte de funcionarios, por ser lo justo”. No olvidamos el alto consenso que ésta consiguió, por eso, en los 100 días de legislatura –mandato- impulsaremos, junto con los representantes de los trabajadores, la valoración de cada uno de los puestos de trabajo para la inmediata aplicación de esta RPT a toda la plantilla del ayuntamiento".
Por su parte, IU-Podemos ha considerado “adecuada la definición de los puestos de trabajo y valoración económica de la RPT de 2019” con el objetivo de “mejorar los servicios que desde el Ayuntamiento se han de dar a los ciudadanos y para reconocer los derechos laborales de todos los empleados públicos”. “Nos hemos comprometido públicamente a poner en marcha la RPT antes de los 100 primeros días de gobierno", ha añadido la coalición.





Radical | Jueves, 25 de Mayo de 2023 a las 13:45:58 horas
Me da igual que sean cinco o dos millones, ¡ojo, cada año!. Es un pastizal, ¿de dónde los vais a sacar? ¿Del bolsillo de todos los abulenses o los va a poner CCOO?
Los sindicatos, otro cáncer de la sociedad!!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder