Del Viernes, 12 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
De nuevo el teatro ha reunido en El Barco de Ávila a un buen número de personas para disfrutar de un espectáculo que nunca defrauda. En la segunda sesión del Certamen Lagasca ha sido el grupo de Castellón Amigos del Teatro, el encargado de representar la obra con la que concursa, ‘Un mes tú, un mes yo’.
Se trata de una comedia agridulce que pone sobre la mesa el problema muy actual, de qué hacer con los padres cuando han dejado de ser nuestros cuidadores y pasan a tener que ser cuidados por los hijos.
El grupo Amigos del Teatro lleva en activo desde 1983, limitada su actuación al contorno de su propia comunidad autónoma hasta hace un par de años, cuando decidió dar el salto al resto de comunidades españolas, presentándose a numerosos concursos de teatro, consiguiendo un gran número de premios. El grupo castellonense fue seleccionado para concursar en el certamen barcense con una comedia, escrita y dirigida por Antonio Jesús Arbeloa García que, a su vez, es también uno de los dos actores que la ponen en escena.
El otro actor es Vicente Rodrígo Tena. Ambos forman un dúo estupendo, que defiende sus respectivos papeles con gran solvencia. Sobre el escenario son dos hermanos que se reencuentran después de diez años de no verse por culpa del mayor, Juan Pasiego ‘Juanito’, que lleva muchos años de ausencia del pueblo donde vive Mariano junto a sus padres, ya mayores, a los que este cuida con esmero, mientras se desloma cultivando las huertas que heredaron de los abuelos. Los dos son cincuentones ya y sus vidas han tomado caminos muy distintos. Juanito se fue del pueblo muy pronto y aparentemente es un hombre triunfador, que lleva negocios vinculados a las inmobiliarias. Su hermano Mariano es la antítesis de este. Ni viste trajes caros ni zapatos italianos y su vida transita entre comidas de trabajo o amantes de lujo. Todo lo contrario, su día a día transcurre entre los campos que cultiva y los cuidados a sus padres, cada vez más dependientes de él.
Mariano ha citado a Juanito en el bar del pueblo para tratar el asunto del cuidado de sus padres, cosa que hasta ahora había hecho él mismo sin replantearse otra cosa. Pero sus circunstancias han cambiado y él quiere que su hermano comparta esa responsabilidad. Cuidarlos un mes cada uno, es lo que considera justo, ahora que él también tiene una novia después de pasar toda su vida sin pareja.
El reencuentro hace aflorar en ambos viejos recuerdos, unos buenos y otros no tanto. Mariano irá desgranando los múltiples agravios que su hermano mayor le ha infligido durante toda su vida, desde pequeñas burlas a grandes humillaciones, como el que le quitara todas sus novias.
Vicente Rodrigo y Antonio Arbeloa han conseguido hacer reír con ganas a un público entregado, al que han arrancado un larguísimo aplauso muy merecido por la gran altura de su interpretación.
Para el próximo sábado está prevista la actuación del grupo Twister Teatro, de Rivas Vaciamadrid, que representará el drama ‘Cuando no ves la luz’, de Hernán Brave.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15