Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Deja que vuelvan: Día Mundial de las Aves Migratorias

"En años anteriores se asustaba a los pájaros con petardos y luces láser por la noche causando multitud de caídas de pollos de los nidos. ¡Qué triste!"
Gustavo Adolfo Bécquer escribió en su poema: “Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”. Y sí, cada año golondrinas, aviones y vencejos recorren más de 5000 kilómetros atravesando el Sáhara y el Mediterráneo para llegar a nuestros pueblos y ciudades a intentar ocupar de nuevo el nido de años anteriores o hacer nuevos nidos para criar a su descendencia, pero les damos con la puerta en las narices.
Durante siglos hacían su viaje y eran bien recibidos. Ocupaban sus nidos de años anteriores o construían nuevos. Ahora cada vez les es más difícil encontrar un sitio apropiado para hacerlos. Donde siempre lo han hecho, se los encuentran destruidos o frustran una y otra vez su intento de hacer uno nuevo. Y esto, solo por la molestia de lo que pueden ensuciar. ¡Pobres! Terminan agotados no pudiendo criar o poniendo sus huevos tarde, con lo que su nidada es demasiado joven para hacer el largo viaje de regreso. Otras veces, terminan haciendo sus nidos en sitios inseguros, donde terminan perdiendo a su descendencia. Lo que tendría que ser una alegría y una suerte, tener un nido en tu tejado, para algunas personas parece ser un gran problema.
Esto está ocurriendo en estos momentos en nuestros pueblos y también en Ávila. En la llamada “ciudad de los vencejos”, les hacemos la guerra, les hemos quitado más del 80 % de sus nidos, ya se hizo en la muralla y hace unos meses en las paredes del Monasterio de Santo Tomás.
En años anteriores se asustaba a los pájaros con petardos y luces láser por la noche causando multitud de caídas de pollos de los nidos. ¡Qué triste!. Seguro que a alguien luego se le ocurrirá fumigar las calles y parques porque hay mosquitos y otros insectos (a los que se habrían comido estas aves si las hubiéramos dejado en paz). Ahora estamos quitando los árboles de la ciudad, que han tardado más de 30 años en crecer, en época de cría. ( ¿Vamos a tener agua para que en 30 años pueda haber arboles nuevos como los que teníamos?).
No son “nuestras” ciudades ni “nuestros” pueblos, son ciudades y pueblos de muchos seres vivos. Y exigimos respeto para los que queremos parques, calles y pueblos con aves, sin que se las moleste, como así dice la ley. Porque el que estén ahí es un bien para todos, son parte esencial de nuestro ecosistema que sin ellos se desequilibra, con funestas consecuencias.
La falta de empatía con estos maravillosos animales habrá que combatirla con denuncias cuando se produzcan actos de este tipo. Está penado por la ley molestar a cualquier tipo de ave en época de cría.
Asociación Protectora de Animales HUELLAS






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208