Del Sábado, 31 de Enero de 2026 al Martes, 03 de Febrero de 2026
Los trabajadores de atención a la discapacidad se han concentrado, convocados por UGT, ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila para reivindicar unas condiciones laborales dignas.
El XII Convenio de Educación Especial y Atención a la Discapacidad, que regula las condiciones de los trabajadores de Atención a la Discapacidad, afecta aproximadamente, a 700 personas en la provincia de Ávila. Un convenio que “cada vez va a peor, con un número de horas muy exageradas, los descansos son muy reducidos y esto repercute en la precariedad de los trabajadores”, según ha defendido el secretario de formación de UGT en Ávila, Javier Galán.
Asimismo, ha asegurado que “las medidas de conciliación familiar en este convenio no existen”. Por tanto, estas condiciones precarias, con contratos parciales y una percepción salarial muy por debajo del SMI, provocan que los trabajadores “tengan que compaginarlo con otros trabajos”, lo que “afecta a la calidad” del servicio que prestan, “no porque no puedan”.
Aunque desde UGT aseguran llevar dos años intentando negociar los cambios de este convenio nacional, aseguran que “las patronales son más fuertes y no quieren”. Y es que en Castilla y León el 80% de la gestión de los centros de la comunidad se encuentran en manos privadas.
Por todo ello, desde UGT reclaman la equiparación de los servicios de Atención a las Personas con Discapacidad con los centros públicos debido a que las plazas de atención son mayoritariamente de titularidad pública, aunque los centros no lo sean. También, piden dignificar el sector y a sus trabajadores "de manera urgente".
Se esperan más movilizaciones en todas las capitales de provincia, terminando con una concentración más importante en Valladolid. Porque, en palabras del secretario de formación de UGT en Ávila, “la sensibilidad política deja mucho que desear”, criticando que “no es normal que para una reunión llevan 5 años” pidiendo “todavía no se hayan dignado” en sentarse a hablar con ellos”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208