Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El segundo Curso de Astronomía de la Fundación Ávila y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOOA) ha comenzado, bajo el título ‘Ávila siente las estrellas’, con una conferencia dedicada a la próxima misión espacial Euclid, dedicada al espacio oscuro.
El curso, incluido en el programa de Cursos y Talleres 2023 de la Fundación Ávila tras el éxito de la primera edición, ha supuesto un éxito de participación, al cubrirse las 50 plazas, según el presidente del grupo astronómico, José Raúl Muñoz. La primera conferencia se celebró el viernes, y es una de las seis ponencias que tendrán lugar hasta el 2 de junio.
Responsable de operaciones en la Agencia Espacial Europea (ESA), el abulense Guillermo Buenadicha, ha ofrecido detalles de la misión Euclid, que se va a lanzar en dos meses y en la que está trabajando el abulense, y que va a abordar “el espacio oscuro, lo que se llama energía oscura y la materia oscura”, y que estará “ligada a Ávila” puesto que la antena espacial de Cebreros será la encargada del seguimiento y control de ella,
La misión “va a intentar entender básicamente la receta del universo, algo delo que no sabemos de qué está hecho”, y de la materia oscura, que “forma casi más del 95% de lo que existe en el universo”.
“No sabemos nada de ello, por eso la forma de ver lo que es oscuro es entender que está ahí a través de lo que podemos ver y cómo se comporta lo que podemos ver, que son unas pocas galaxias”, ha explicado.
Por eso, la misión quiere llevar a cabo “una cartografía de más de 1.500 millones de galaxias durante seis años y, en función de cómo están repartidas y cómo se comportan y como se están moviendo”, el objetivo es “intentar entender realmente la receta y cómo se llega al fondo de ese estudio y sus pautas de trabajo”.
La cosmología “hoy en día complicadísima, puesto que no estanos hablando del astrónomo clásico que está mirando por un telescopio, sino del centro de supercomputación de toda Europa”. En el proyecto van a estar involucrados nueve países con más grandes centros de computación de Europa, “trabajando con el big data para llegar, al final, a unos pocos números”. “Al final, los trabajos en cosmología hablan de dos o tres parámetros que definen el universo, aunque para llegar a ellos hacen falta ingentes cantidades de datos”, ha explicado.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208