Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Después de tres años sin poder introducir el pañuelo bajo el sepulcro de San Segundo en su ermita de la pandemia, este año por fin los abulenses han podido pedir “las tres gracias”.
La tradición relata cómo San Segundo fue martirizado y su cuerpo descubierto casualmente- en el siglo XVI, dando lugar a una profunda devoción, no solo de los abulenses, sino de multitud de peregrinos que llegaban hasta Ávila para venerar sus reliquias.
La festividad y la devoción afloran en Ávila cada 2 de mayo en la romería ante la ermita románica junto al río Adaja. Sin duda, la más característica es la de introducir el pañuelo en el sepulcro de alabastro y pedir los tres deseos. Pero el pañuelo debe estar bien agarrado, porque debido a la corriente de aire del interior de la sepultura, es fácil que se extravíe si no se sujeta bien. De esos tres deseos, cuentan, solo uno se cumple.
Pero para muchos, un deseo hecho realidad es suficiente. Por eso, en esta jornada se han esperado largas colas en los alrededores de la ermita del santo. Y es que en 2020 la pandemia impidió la romería, y los dos años siguientes las restricciones impidieron la práctica del pañuelo, aunque sí se pudo visitar la ermita, que no contó con tanta afluencia.
En este sentido, después de la tradicional procesión del Santo desde la Catedral hasta la Ermita, como una tarde cualquiera en el campo con tiempo veraniego, los que se han acercado hasta la ermita para disfrutar del día han podido degustar frutos secos, garrapiñadas, obleas o pastas, y limonada fresca que ha ofrecido la Cofradía de San Segundo durante la subasta. Después, se ha dado paso a la actuación de la Banda de Música de Ávila.





Mike Banks | Jueves, 04 de Mayo de 2023 a las 00:03:36 horas
No sé si este año apareció Aladín en su alfombra voladora con la lámpara del genio... Pobre gente que tiene que creer en estatuas de escayola para apaciguar sus miedos...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder