Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La moderación ha llegado a los precios de la provincia de Ávila en el mes de marzo, pero no a los de los productos alimenticios, que siguen disparados.
La variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) del último mes se elevó en el 3,4%, respecto al 7,1% anterior, sin embargo los de los del sector de la alimentación han llegado al 16,4%.
Precisamente en marzo se ha cumplido un año de la escalada de la inflación a raíz de la guerra de Ucrania, lo que provocó hasta cifras de dos dígitos en el IPC de Ávila, elevando a la provincia como las más inflacionistas de España.
En el último año los precios de alimentación y bebidas no alcohólicas subieron al 16,4%, que se unen a otros como los de restaurantes y hoteles (10%) y bebidas alcohólicas (8,3%), mientras que bajaron los del transporte y los de servicios.
Marzo
En lo que se refiere al mes de marzo, los precios han subido en un 0,4%, afectando a casi todos los sectores, y destacan los de restaurantes y hoteles (1,7%) y alimentación (1,6%).
Bajan los de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-2%), transporte (-0,6%) y comunicaciones (-0,1%).
Desde CEOE Ávila se ha apuntado que la bajada de los costes de la energía, el transporte y las comunicaciones “ha sido clave para que la inflación continúe en una senda de moderación”, que ha tenido un crecimiento en marzo similar al de España (0,4%), una décima por encima de Castilla y León (0.3%), si bien en el cómputo interanual el IPC ha evolucionado en Ávila al igual que en la Comunidad (3,4%).
Según la patronal, los datos “hay que valorarlos con precaución, teniendo en cuenta que en este año se han producido cambios metodológicos significativos y medidas de política económica que hacen que no sean homogéneos respecto a 2022”.
No obstante, destacan que “comienza a observarse una significativa caída de los precios de los productos energéticos en origen, que puede deberse a una tensión menor de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, esperándose que, a finales de año, la tasa media sea mucho más moderada que en el 22, quedándose en un entorno del 4%”.
Para CEOE, la situación “es más realista y está más sintonizada con las cuentas de explotación de las empresas, que han venido soportando a lo largo de todo el año pasado unos costes de producción tan elevados como difíciles de repercutir en los precios de los productos y servicios".





Uno. | Viernes, 14 de Abril de 2023 a las 19:07:27 horas
Que estamos empobreciéndonos es evidente, pero PP, PSOE, VOX, PNV y PDCAT apoyan la estrategia de apoyar la guerra en Ucrania que ha generado los problemas de inflación que encima genera beneficios a USA mientras en la UE sufrimos además de inflación, pérdida de mercados y de competitividad que nos generara paro y más deuda y consecuentemente más recortes, o se cambia el rumbo o las pasaremos canutas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder