“La ubicación de los dispositivos de emergencias en toda Castilla y León se realiza bajo criterios objetivos y no de modo aleatorio”, ha afirmado el titular de Sanidad, que ha asegurado que “los criterios son el tiempo de respuesta y la actividad, tanto en el número de intervenciones realizadas como su evolución en los años anteriores”.
Ha contrastado esto con el “modus operandi” del PSOE, que en vez de “planificación, reparte prebendas”. Y ha señalado que los “criterios objetivos” han determinado los nuevos cuatro soportes vitales básicos se hayan situado, en la provincia de Ávila, en Candeleda, Mombeltrán y San Pedro del Arroyo, y en Sotillo de la Adrada en época estival.
El consejero ha destacado que las ambulancias “no están vinculadas a ningún centro de salud”, a la vez que ha indicado que en el Valle del Tiétar habrá tres vehículos, “por ser una zona de acceso complicado por vía terrestre, por tener una concentración importante de tarjetas sanitarias y de población flotante, y una importante utilización de los soportes vitales básicos en dos puntos”, como Arenas y Sotillo.
Mejora el tiempo de respuesta
El refuerzo de vehículos “mejora el tiempo de respuesta, se facilitan flujos de traslado de pacientes y se disminuye la actividad de la unidad de soporte vital básico de Arenas en torno al 33%”. Esto “va a mejorar la disponibilidad y facilitar que sean utilizadas en zonas adyacentes como Lanzahíta, y repercute en una menor actividad de la unidad de soporte vital básico en un 11%”.
El consejero ha precisado que en la zona básica de salud de Lanzahíta el soporte vital básico se utiliza una media de 1,3 veces al día “a pesar de que haya cinco residencias”. Con una media de tiempo de 15 minutos desde Arenas de San Pedro y 18 desde Mombeltrán esta zona “queda perfectamente cubierta”.
Estas explicaciones las ha ofrecido Vázquez después de que la procuradora socialista denunciase el modo de situar las ambulancias con criterios “electoralistas puros y duros”, para ofrecer “la misma sanidad, pero en peores condiciones”.
Según Blázquez, una ambulancia de soporte vital básico “no llega a Mijares” desde Arenas “en 17 minutos ni saltándose todo el Código de Circulación”, a la vez que ha insistido en el nuevo reparto de ambulancias, recientemente presentado por el viceconsejero de Sanidad, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces.
mogalpi25 | Miércoles, 12 de Abril de 2023 a las 09:08:13 horas
El consejero habla y no conoce para nada la orografía de la provincia, de todas formas, siempre dejando de lado Àvila, y con la complicidad del sr. Garcia Nieto y comparsa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder