Entre otras actuaciones figuran la sustitución de las luminarias del Consistorio, del consultorio médico y del edificio multiusos, además de la instalación de una red fotovoltaica y sistemas de climatización en instalaciones municipales y públicas. Ahora, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de la llegada de la resolución final para iniciar las obras.
Se trata de una subvención DUS 5000, concedida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) a través del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE), destinada a municipios de menos de 5.000 habitantes. Niharra no llega a 200 vecinos empadronados.
Los 559.770,90 euros van destinados a tres de las cinco líneas en las que se centra esta ayuda europea, de manera que se trabajará en la reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas, en la instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo y en la instalación de generación térmica renovable y redes de calor y/o frío, respectivamente.
Líneas de actuación
La primera línea de actuación, destinada a la reducción de la demanda y el consumo energético, operará sobre el Ayuntamiento, el Edificio Multiusos y el Consultorio Médico. Se cambiarán las luminarias, se incorporarán sistemas de control y monitorización y se sustituirán algunas carpinterías. En concreto, se instalará un doble cristal para mejorar la eficiencia energética en los tres edificios. Además, se actuará sobre el tejado del salón multiusos, cambiando la uralita por teja.
La segunda medida permitirá la colocación de una red fotovoltaica que sea capaz de abastecer el 100% del suministro eléctrico de todo el edificio del Ayuntamiento, así como del sondeo y la nave, el edificio multiusos y el consultorio médico, junto a unas baterías para almacenar la energía sobrante. Asimismo, se pretende colocar unas pantallas informativas para dar a conocer las actuaciones que se van a llevar a cabo en Niharra.
La tercera medida se centra en el Consistorio, además de en el edificio multiusos y el centro médico. En estos tres lugares se instalará un sistema de climatización por aerotermia.
El alcalde de Niharra, Carlos Jiménez Gómez, ha destacado la "gran relevancia" de esta subvención de la línea DUS 5000, que "impulsará la transformación del municipio a través de la eficiencia, el ahorro y el autoconsumo energético".
De la misma forma, ha agradecido la "buena gestión" del equipo de Gobierno municipal, que ha trabajado "de forma conjunta y coordinada" con el fin de acceder a esta ayuda estatal y gracias a los Fondos Europeos Next Generation EU.
A José Antonio | Sábado, 08 de Abril de 2023 a las 12:34:51 horas
Da argumentos que escribir es gratis. Orgulloso de este alcalde.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder