Del Sábado, 31 de Enero de 2026 al Martes, 03 de Febrero de 2026
Hoy en día, utilizamos las computadoras a diario, trabajamos, estudiamos y realizamos todo tipo de actividades en ellas. Pero ¿cómo era la tecnología en 1946? Muy diferente, pero ese año marcó la diferencia en cuanto a las computadoras.
En febrero de 1946, se habló públicamente por primera vez de la ENIAC oElectronic Numerical Integrator And Computer. Era una máquina que aplicaba velocidades eléctricas para tareas matemáticas, según la explicación del New York Times. Fue la primera computadora digital electrónica que podía programarse, la tatarabuela de la computadora u otros dispositivos que hoy usamos.
En el mismo artículo, se mencionaba a los inventores de la gran máquina: dos jóvenes de la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica: el Dr. John William Maulchy, físico y meteorólogo aficionado; y su asociado J. Presper Eckert Jr. Además, el autor agregaba que otros jóvenes de la escuela los habían ayudado, especialmente a programarla. ¿Quiénes eran esos “otros”?
Las mujeres matemáticas involucradas en el proyecto
Esos otros no habían sido hombres. Eran seis inteligentes y talentosas matemáticas jóvenes que habían ofrecido mucho más que ayuda. Es importante aclarar que la exclusión de las matemáticas no fue un echo exclusivo del diario neoyorkino (en realidad, no sabían anda de ellas), sino que sucedió repetidas veces durante muchos años.
Ellas solo asistieron a la primera presentación de la súper computadora, pero le encargaron servir café. En la siguiente, la más importante, lo mismo que a la gran cena de lujo, ni siquiera fueron invitadas.
¿Quién descubrió a las matemáticas?
La descubridora de estas seis matemáticas fue Kathryn Kleiman, abogada, historiadora y científica de la computación. Mientras estudiaba en Harvard, se había enterado de las programadoras mujeres de la súper computadora y comenzó a investigar. Era la década del ochenta, por lo que tampoco existían tantas herramientas tecnológicas como las que hoy tenemos disponibles, tales como internet, los navegadores, las plataformas de comunicación, las redes sociales, los bancos digitales, Novibet apuestas en línea y muchas otras opciones tecnológicas online y dispositivos para usarlas.
Sin embargo, Kathryn pudo encontrarlas. Primero, le preguntó a Gwen Bell, directora del Museo de Historia de la Computación, pero le respondió que esas mujeres que aparecían en muchas fotos sobre la ENIAC solo eran modelos. Pero esto no convención a Kathryn.
Finalmente, descubrió los nombres de las matemáticas y con ese descubrimiento las rescató del olvido absoluto. Eran Jean Jenningsz, Frances Bilas, Ruth Lichterman, Marlyn Wescoff, Kathleen McNulty y Frances Holberton.
El gran trabajo de las matemáticas
Esas mujeres tuvieron que programar la ENIAC, sin tener ninguna hoja de ruta. Solo les dieron unos grandes diagramas de bloques gigantes y debían aprender solas cómo programarlos después de estudiarlos exhaustivamente.
Lograron su cometido después de un trabajo enorme yfascinante, pero nunca las reconocieron. Ellas fueron las que desarrollaron lo que hoy sería el software de la ENIAC.
Kathryn Kleiman escribió un libro sobre la historia de las seis matemáticas llamado Proving Ground, en ese momento fue difícil que el mundo masculino de la computación creyera todo lo que hicieron. Sin embargo, hoy son reconocidas no solo por lo que hicieron en el proyecto ENIAC, sino también por otros desarrollos tecnológicos que ellas crearon.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174