Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
En la casa natal de Adolfo Suárez, en Cebreros, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha alabado el papel del padre de la Transición y ha considerado que ahora también los ciudadanos quieren consensos.
“Creo que quien haga un esfuerzo mayor por entenderse con el otro y por llegar a un acuerdo lo más amplio posible tendrá el respaldo mayoritario de las personas”, ha manifestado en un acto del asturiano Foro Comunicación Escuela, al que estaba prevista la asistencia del presidente de Asturias, Adrián Barbón, que ha suspendido su viaje ante los numerosos incendios que azotan su comunidad.
Alfonso Fernández Mañueco ha considerado que “la sociedad busca, pide y reclama consensos y acuerdos entre las principales fuerzas políticas”. “Durante la pandemia lo viví cuando la gente pedía en la calle ‘poneros de acuerdo todos’, y tuve la oportunidad de ser uno de los presidentes que firmó un acuerdo casi unánime en las Cortes de Castilla y León”, lo que fue “representativo de lo que quería la sociedad”.
Ahora, “en este estado permanente de emergencia y de interinidad electoral, con elecciones municipales y ante las elecciones generales, el corto plazo parece que está por encima de los intereses de la sociedad”.
Tras mostrar su solidaridad con el pueblo asturiano y también con el Gobierno y el presidente del Principado, Mañueco ha destacado la generosidad y el diálogo de la clase política en la Transición. “Fruto de ella fue la Constitución de 1978, que supone el marco que permite a los españoles afrontar su futuro en convivencia”, ha señalado.
Estado de las autonomías
Durante el coloquio dirigido por el periodista Pablo Serrano, ha subrayado otras cuestiones de calado que derivaron de ese momento histórico, como “la construcción de un marco territorial donde el estado de las autonomías ha demostrado su utilidad”.
En este sentido, y respecto a las conferencias de presidentes, ha pedido “un trabajo previo y posterior entre el Gobierno de España y las autonomías para llegar a una cogobernanza real”.
Por otra parte, ha señalado que las mayorías que se construyen actualmente son “excluyentes” y ha reivindicado “mayorías que integran y que sean capaces de llegar a acuerdos con la oposición”.
Durante el acto, en el que también ha participado el alcalde de Cebreros. Pedro Muñoz, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, el presidente de la Junta ha alabado la figura de Adolfo Suárez, que, a juicio de Fernández Mañueco, marcó una generación y ha indicado que “para dar a conocer qué supuso la Transición como ejemplo de una etapa constitucional y cívica, debe enseñarse en las aulas con mayor profundidad”.
Mañueco ha aceptado la invitación realizada por el coordinador del Foro Comunicación y Escuela Luis Felipe Fernández, para visitar Asturias.
abulensehart@muyhart@ | Sábado, 01 de Abril de 2023 a las 14:25:08 horas
Qué empeño en hablar tanto de cosas de tan atrás!!! Y además ya hemos visto con que tipo de gente se entiende este" señor".
Insisto QUE MIEDOOOO!!!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder