Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
El palacio de Los Serrano acoge una exposición fotográfica “muy personal e íntima” de César J. Vaquero, quien muestra en 34 instantáneas el proceso vivido por su madre tras serle diagnosticado cáncer de mama.
'La belleza en la adversidad' es el título de este proyecto fotográfico que nació durante la primavera de 2021 con el objetivo de documentar la vivencia de la madre de Vaquero, tras serle diagnosticado cáncer de mama.
“Es una exposición muy personal y muy íntima”, ha reconocido el autor, ya que “refleja la vivencia de una patología oncológica”, es decir, “un momento muy importante en la vida de una persona y de su familia”.
Según ha explicado, la narrativa visual recoge “desde la sospecha clínica” a partir del bulto que se descubre, hasta “el final de la cirugía”, lo que supone en torno a nueve meses de un tiempo que refleja “la vivencia emocional que acompaña este proceso”.
Y todo ello, a partir de una mirada íntima y emocional, utilizando la dialéctica visual como instrumento para mostrar la fortaleza humana ante la adversidad. En sus fotografías, los sentimientos son el eje central de la obra, entre ellos la incertidumbre, el miedo, la alegría y el amor, que ayudan al espectador a comprender la parte más humana de esta enfermedad.
Entre 1.000 fotografías
Para llegar a exponer las 34 fotografías que pueden verse, el autor y su madre han realizado un proceso de “cribado” sobre 1.000 instantáneas iniciales, dejándolas en 100 y, finalmente, en las expuestas hasta el 22 de abril.
Vaquero reconoce que este proceso, además de retratar “la belleza, dentro de la tristeza de esta patología”, también le ha servido a nivel personal para “fortalecer vínculos” y “aprender a decir a los seres queridos te quiero”.
“Cuando pensé por primera vez en este proyecto me reconfortó la idea de pensar que quizá otras personas en la misma situación podrían beneficiarse viendo las fotografías. Pocos artistas se han atrevido a retratar un tema tan sensible desde dentro. Esta idea, ligada a la necesidad de dejar constancia de esta parte de la vida, me sirvió de estímulo para llevar la cámara encima día tras día al hospital", explica Vaquero.
Asimismo, acude a las palabras del fotógrafo de National Geographic, Steve McCurry, que decían: "si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz". Así le ha ocurrido en este proceso con su madre, cuyo emocionante resultado se encuentra expuesto en el palacio de Los Serrano. Son algo más que fotografías.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119