Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
Las obras de ampliación del Centro de Salud de Cebreros estarán concluidas a comienzos del mes de julio, y a lo largo del verano las que se llevan a cabo en el Centro de Salud de Arévalo, también para extender las actuales dependencias.
Lo ha explicado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, en su visita a los trabajos en la localidad cebrereña. No ocurre así con la mejora del Centro de Salud de Madrigal de las Altas Torres, donde la empresa constructora, que ha solicitado ampliar el presupuesto, pero que “no es acorde con la legislación”, ha indicado, por lo que se encuentra en fase de estudio y “probablemente” se resolverá el contrato y habrá que adjudicar la obra a otra compañía.
En el caso de Sotillo de la Adrada, donde se construirá un nuevo centro de salud, la previsión es que se liciten las obras en el último trimestre del año.
Más espacio
En el caso de Cebreros, el presupuesto de las obras es de 974.292 euros para contar con 226 metros cuadrados más, destinados a la zona de atención continuada. Esta zona incluye recepción, tres consultas, sala de atención a emergencias, sala de curas y aerosolterapia, almacén, aseos adaptados masculinos y femeninos, dormitorios para los profesionales de guardia y garaje para vehículos.
El centro también pasará a disponer de 174 metros cuadrados que utilizará la unidad de soporte vital básico, con sala de estar, zonas de descanso, almacenes, baños, zona de garaje y lavadero para camillas y pequeño material asistencial.
A la superficie útil funcional de 400 metros cuadrados se deben añadir los espacios destinados a distribución y circulación, tales como pasillos y núcleos de comunicaciones. La actuación también incluye la instalación en el edificio existente de un ascensor.
Urgencias
El solar objeto de la actuación de ampliación, de aproximadamente 400 metros cuadrados de forma trapezoidal, ha sido cedido a la Gerencia Regional de Salud por parte del Ayuntamiento de la localidad, cuyo alcalde, Pedro Muñoz, ha destacado la contribución municipal. De los 974.292 euros del presupuesto, 300.000 son aportados por el Consistorio.
La mejora de la atención a los tres municipios de la zona básica de salud (El Tiemblo y El Hoyo de Pinares, junto a la localidad cebrereña) ha sido destacado por el alcalde, además de las urgencias, ante la numerosa población que llega por estar en una “zona fronteriza” con la Comunidad de Madrid, en fines de semana y vacaciones, y por los accidentes de motocicleta que ocurren en las carreteras de la zona.
Junto al viceconsejero, han visitado las obras el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz; el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández; y el presidente de la Diputación, Carlos García.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15