Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025
La Cátedra Iberdrola-Universidad de Salamanca, que acaba tras cinco años, ha logrado más de 1,1 millones de euros en proyectos y contratos I+D, a la vez que ha impulsado el Máster Universitario en Transición Energética y Sostenibilidad, de próxima implantación en la Escuela Politécnica Superior de Ávila.
Creada con motivo del VIII Centenario, las líneas de investigación desarrolladas en los últimos cinco años tienen actualmente continuidad en el ámbito del proyecto IA4TES (Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible).
Las líneas de investigación desarrolladas en el marco de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario tienen continuidad en el ámbito del proyecto IA4TES (Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible), obtenido en la convocatoria del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial en el sector de Energía del siglo XXI del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Este proyecto tendrá una duración de tres anualidades (2022-2024), y cuenta con un consorcio liderado por Iberdrola con grandes empresas a las que se suman nueve pymes con experiencia previa muy relevante en inteligencia artificial (IA), en el sector energético o en otros sectores, y varias entidades de investigación con programas avanzados y referentes nacionales e internacionales en el ámbito de la IA, tanto públicos como privados, que incluyen cuatro centros de investigación y tres universidades públicas, entre las que se encuentra la Universidad de Salamanca.
En concreto, la Universidad de Salamanca, a través del grupo de investigación asociado a la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, cuenta con un presupuesto de 268.380 €, que dedicará al desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial con aplicación en cuatro ámbitos: autoconsumo colectivo, explotación energética del subsuelo, digitalización de estaciones y subestaciones eléctricas y estudio de islas de calor urbano.
Unidad de investigación
El proyecto, iniciado con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, supuso crear una unidad de investigación, docencia y transferencia, con el objetivo de convertirse en un polo de atracción para incorporar a la institución investigadores de reconocido prestigio en el ámbito de la transición energética.
Cinco años después de que la investigadora de la Escuela Politécnica Superior de Ávila Susana Lagüela ganase el concurso para estar al frente del proyecto, la cátedra “llega a su fin con un balance de éxito como consecuencia de los excelentes resultados logrados en los ámbitos científico, académico y económico, con repercusión directa en la ciudad de Ávila y su provincia”, según han explicado José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia; Beatriz Crisóstomo, responsable global de Innovación de Iberdrola; Ángel Luis Muñoz Nieto, director del departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno; y la propia directora de la cátedra.
En el aspecto científico, desde diciembre de 2017, se han logrado más de 1,1 millones de euros de financiación en proyectos I+D (1.063.602 euros) y contratos I+D (67.962 euros), que permitieron el desarrollo de 11 proyectos de convocatorias competitivas y cinco contratos de investigación en los ámbitos de las energías renovables, la sostenibilidad, y la lucha contra el cambio climático. De ellos, cuatro han sido en colaboración o financiados por Iberdrola.
Resultado de estas iniciativas ha sido la creación de siete puestos más de investigadores predoctorales (incluyendo una investigadora FPU y una investigadora predoctoral Junta de Castilla y León), la publicación de siete artículos en revistas de alto impacto (más dos en proceso de revisión) y la participación en siete congresos nacionales e internacionales. Asimismo, se ha generado un MOOC (Cursos Online Masivos y Abiertos) de Mapeado de Recursos Energéticos Renovables en la plataforma MIRIADA X, como precursor de un Título Propio (Máster Universitario en Transición Energética y Sostenibilidad, bajo evaluación por parte de ACSUCyL y con arranque estimado en el curso 2023-2024).
Impacto académico
Según han explicado, “el impacto académico es evidente en los diferentes niveles de la educación superior”. De manera directa, los desarrollos fueron impartidos en el MOOC de Mapeado de Recursos Energéticos Renovables en la plataforma MIRIADA X. Este curso en línea se lanzó en dos ediciones, en los años 2018 y 2019, alcanzando un elevado nivel de seguimiento a escala global, con estudiantes de 36 países, principalmente en Europa y América, pero también en el continente africano.
Precisamente, este MOOC ha sido el precursor del Máster Universitario en Transición Energética y Sostenibilidad, de próxima implantación en la Escuela Politécnica Superior de Ávila (inicio en el curso 2023/2024).
Asimismo, la puesta en marcha de la Cátedra Iberdrola en la Escuela Politécnica Superior de Ávila tuvo una “evidente repercusión en la modernización de la educación con respecto a grados, mostrada especialmente en el Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales, anterior Grado en Ingeniería de Minas, tanto en cuanto a nuevas asignaturas ofertadas en los ámbitos de las energías renovables y la transición energética como entre trabajos fin de grado ofertados en dichas líneas”.
También ha destacado que los desarrollos llevados a cabo sirven como refuerzo de las líneas de investigación dentro del Programa de Doctorado en Geotecnologías aplicadas a la Construcción, Energía e Industria, así como en el Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1