Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
El proyecto ‘Symphony’ propone al espectador vivir y disfrutar la música clásica como nunca antes se ha podido experimentar gracias a la tecnología de realidad virtual para sentirse como un músico más dentro de la orquesta.
Las dos películas que forman este proyecto itinerante de la Fundación La Caixa, con guion y dirección de Igor Cortadellas y la colaboración del director Gustavo Dudamel, pueden verse en la plaza de Santa Ana, en Ávila, hasta el 21 de abril bajo el título ‘Symphony. Un viaje al corazón de la música’.
El asesor del proyecto, Marcel Gorgori, ha asegurado que “por primera vez, el espectador podrá situarse en medio de una orquesta sinfónica en esta experiencia inmersiva puntera a partir de tecnología de realidad virtual” que, tras su estreno en CosmoCaixa (Barcelona), llega a Ávila en el marco de una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años.
El punto de partida del proyecto, en el que se ha estado trabajando durante más de cuatro años, era hablar del poder emocional de la música desde una vertiente divulgativa. “La tecnología más puntera ha facilitado lo que de otro modo no sería posible: sentarse junto a los violines en una gran orquesta sinfónica mientras interpretan Beethoven”, ha destacado.
‘Symphony’ está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.
Gran Teatro del Liceo
Gorgori ha explicado que “cuando el espectador se coloque las gafas, verá cómo, de repente, su entorno ha cambiado y se encuentra en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, le da la bienvenida”.
“A continuación se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que dará enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Beethoven, y las famosísimas cuatro notas que inician esta sinfonía marcan el comienzo de la experiencia”, ha explicado el asesor de la muestra.
El espectador ve a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y “los sentirá muy cerca de una forma real, así como vivirá de lleno la energía y la mirada del director, situado justo delante de él”. “Este experimento musical le permitirá girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas”, ha relatado.
Experiencia inmersiva
La experiencia inmersiva tiene una duración aproximada de 40 minutos repartida en dos tiempos. Comienza con la proyección de una película panorámica y sigue con un salto a la realidad virtual que permite un visionado en 360 grados de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Dudamel, y grabada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Tres jóvenes músicos de diferentes partes del mundo protagonizan la proyección inicial, rodada en Colombia, Nueva York y la costa mediterránea.
Después, los espectadores accederán a la experiencia musical de realidad inmersiva a través de los dispositivos de realidad virtual. Tras escuchar la ‘Quinta sinfonía’ de Beethoven y de ver desde primera fila a Gustavo Dudamel, la vivencia se traslada al el taller de un lutier. Allí, el público podrá escuchar el sonido de la madera mientras es esculpida por las manos del artesano constructor de los instrumentos de cuerda, antes de introducirse dentro del violín en el que trabaja y, posteriormente, en el interior de una trompeta.
Liego el espectador aparece acompañado de la melodía del inicio de la ‘Primera sinfonía’ de Gustav Mahler, rodeado de un entorno íntimo y especial, para finalizar este viaje, de nuevo con la orquesta, que ahora mientras interpreta el jovial ‘Mambo’ de West Side Story’, de Leonard Bernstein.





Ciudadano | Viernes, 17 de Marzo de 2023 a las 21:20:56 horas
Que entidades como bancos o empresas financien obras culturales es fabuloso, pero en este caso CaixaBank lo financia con dinero robado, el que roba, a golpe de comisiones, un mes si y otro también a sus clientes más modestos, a las cuentas de las comunidades de barrios humildes, cobrando la correspondencia de nuestros mayores etc., todos estos somos los que pagamos estos actos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder