Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que “la realidad industrial de Ávila ha cambiado mucho en estos últimos diez años”, según ha respondido en el pleno de las Cortes de Castilla y León.
“Hoy la realidad industrial en Ávila es mucho mejor que hace diez años”, ha destacado, para añadir: “le voy a dar datos”.
“Nissan ha recuperado su pleno empleo -ha añadido-, Mars ha ampliado su fábrica en Arévalo, Plastic Omnium igual, Envision va a instalar una nueva factoría en Las Navas del Marqués y Ornua, Yemas de Santa Teresa, Alumisel, Onyx Solar o Ecogest son nuevos proyectos, o empresas ya instaladas, que tienen nuevos proyectos de cara al futuro”.
También ha aludido al Programa Territorial de Fomento: “trabajamos en el plan industrial de Ávila y en el de Medina del Campo, en colaboración con Arévalo”.
Y resaltado que se ha bajado el precio del suelo industrial “para que sea un factor de desarrollo y de atracción a las empresas del entorno de Madrid que puedan venir a la provincia de Ávila”, a lo que ha añadido que la inversión a ejecutar en el polígono industrial de Vicolozano.
Menos paro
Fernández Mañueco ha señalado que en Ávila “se han incrementado el número de personas en capacidad y disposición de trabajar en 4.000”. “Y es que hay 4.000 personas que quieren trabajar, y el paro ha bajado, no porque se vayan, sino porque se han creado puestos de trabajo”.
El presidente también ha destacado “el abandono clamoroso a los que se ha sometido a Ávila en inversiones” en los Presupuestos Generales del Estado “olvidando las infraestructuras que necesita la provincia”. Frente a ello, la Junta “sigue apostando por las inversiones en la provincia, apostando y estando al lado de los empresarios y trabajadores”.
“No intente robar ni la ilusión ni la esperanza a los abulenses”, le ha dicho Fernández Mañueco al procurador de Por Ávila, después de que Pascual hubiera pedido medidas a favor de la industrialización y la llegada de nuevas empresas a una provincia que, “lamentablemente, siempre encabeza las listas de parados y que sigue a la cola en inversiones”.
También ha apuntado que, hasta que no se mejoren las comunicaciones de la provincia, “el futuro económico e industrial de los abulenses está en el limbo”.
Proyectos nuevos
Pascual ha reclamado proyectos “nuevos y de relevancia” que permitan mejorar la situación y faciliten la llegada de nuevas empresas, con el objetivo de dinamizar la actividad económica de una provincia que está en “desventaja” respecto a las demás, con “un peso industrial ínfimo en comparación con el resto, pues no llega ni al 3% del total regional, algo que propicia que los jóvenes se sigan marchando por falta de oportunidades".
Relacionado con esto, el procurador abulense se ha referido a las “lamentables” comunicaciones, puesto que la capital sigue sin estar conectada con la autovía A-6, que el AVE “sigue siendo una de las muchas promesas incumplidas de los sucesivos gobiernos” y que el Corredor Atlántico pasa por alto en Ávila. Todo esto son “demandas de la sociedad abulense, sus instituciones sociales y empresariales”.
Pascual ha lamentado que “las condiciones que se dan en Ávila dejan mucho que desear en relación con otras provincias de la Comunidad y del país”, por lo que ha pedido a la Junta un “esfuerzo adicional para alcanzar una posición en la que, al menos, poder ser competitivo”.
JLGO | Miércoles, 08 de Marzo de 2023 a las 16:08:01 horas
Majo. No hagas como Pedro I el Mentiroso. No te equipares. Decir que Ávila ha cambiado industrialmente a mejor es pecar contra Dios. Ni trenes, ni universidad, ni industrias, ni ganas de ponerlo a 110 km. de Madrid.
Mientras a ti y a los tuyos (míos también) no os entre en la cabeza que somo del centrlo y no de Vlladolid ni de Salamanca, mal vamos a seguir.
ENTENDERLO SI QUERÉIS SI NO NO NOS VENGÁIS NADIE CON CHUFLAS.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder