Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
La enfermera y especialista en salud mental Lourdes Sánchez Pacho, profesora de la Universidad de Salamanca en la escuela Universitaria de Enfermería de Ávila, ha recibido el galardón ‘La ayuda’, que la reconoce como mejor enfermera abulense del año.
La enfermera abulense fue elegida por la Asamblea General de colegiados el pasado diciembre, a propuesta de un grupo de compañeras y compañeros que desarrollan su actividad laboral en docencia universitaria, asistencia hospitalaria y atención primaria.
Sobre el nombre del galardón, Sánchez Pacho aseguraba que hasta su reconocimiento “no entendía muy bien el por qué del nombre”, sin embargo, con el premio de la mano la enfermera apunta que es “la ayuda necesaria para trabajar lo mejor posible" hasta su jubilación: “esto me va a servir de ayuda”.
Un reconocimiento que se instauró siendo ella parte de la junta directiva del Colegio de Enfermería de Ávila, de hecho, Sánchez Pacho cree que su dedicación “desinteresada” a esta institución ha sido una de las razones por la que la han elegido enfermera del año.
“Siempre he visto este reconocimiento desde dentro del colegio, pero me ha pillado por sorpresa que me tocará a mí. Me ha hecho mucha emoción recibirlo y te hace pensar muchas cosas de tus experiencias”, confirmaba la enfermera.
Este 2023, no van a acabar los festejos para Sánchez Pacho porque su promoción celebra los 40 años. Desde entonces, la enfermería “ha cambiado mucho” y ponía de ejemplo que las enfermeras no utilizaban guantes a la hora de hacer las curas hasta que llegó el sida. “Ahora está todo protocolizado. También ha cambiado la etapa de los ordenadores porque antes teníamos que estar transcribiendo todos los informes de enfermería y los medicamentos, sobre todo, en salud mental, donde hay una mejora inmensa para paliar muchos síntomas de las patologías psiquiátricas”, dice.
Optimismo y alegría
Entre sus méritos destacan la “profesionalidad e implicación con los pacientes en su trabajo diario, así, como en su actividad docente”, además del “optimismo, alegría y actitud de escucha, cuidando la comunicación entre pacientes, profesionales y estudiantes”. En palabras de sus colegas, Sánchez Pacho está siempre volcada en conseguir “el objetivo de la excelencia en la calidad de los cuidados enfermeros en Salud Mental, que están siendo mucho más demandados en la post pandemia COVID-19”.
Enfermera y especialista en salud mental con casi 40 años de experiencia profesional en diferentes áreas de la enfermería, Lourdes Sánchez Pacho pertenece a la primera promoción de Diplomados en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Ávila (1983), Enfermera Especialista en Salud Mental por la Universidad de Salamanca.
Tras pasar por diferentes renovaciones del título, hasta el actual Grado de Enfermería, la galardonada es Master en psicopatología y salud por la UNED y pertenece a varias asociaciones científicas relacionadas con la especialidad, siendo promotora de la primera Asociación de Enfermería de Salud Mental en Castilla y León. Además, es miembro de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) y ha participado activamente en foros y congresos científicos.
Artículos
Asimismo, ha publicado artículos científicos en revistas de carácter regional y nacional y desarrolla su trabajo asistencial en el Centro de Salud Mental (Distritos) en el hospital Provincial de Ávila. En su vida laboral ha trabajado en las diferentes áreas de enfermería: docencia, asistencial, gestión e investigación.
En el acto, que tuvo lugar en el Hotel Cuatro Postes, también se entregaron las distinciones por 25 años de colegiación en Ávila.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43