Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
La asociación abulense para la prevención del suicidio, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León, ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación Provincial para prevenir las conductas suicidas y disminuir las tasas de suicidio desde la información y la formación.
Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades de la Diputación Provincial, Beatriz Díaz, quien espera “conseguir una respuesta eficaz” con este primer Plan Provincial de Prevención del Suicidio.
El Plan Provincial de Prevención del Suicidio cuenta con tres líneas de trabajo, la primera de ellas consiste en charlas de sensibilización y visualización de la prevención del suicidio dirigidas a toda la población. Estos encuentros se irán realizando por comarcas.
La segunda línea de trabajo consistirá en una serie de jornadas de formación para los técnicos de la Diputación Provincial con perfiles sociales, aunque según ha informado la diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, estas jornadas estarán abiertas al resto de los trabajadores que estén interesados y arrancarán en el mes de abril.
Y, por último, se realizarán una serie de publicaciones informativas con lenguaje accesible dirigidas a la población infantil y juvenil, con la que “intentaran llegar a los colegios e institutos" a partir del mes de septiembre.
El convenio está dotado con 6.000 euros, aunque “es lo de menos”, según Carlos García, presidente de la Diputación Provincial. “Es importante visibilizar y dar voz a un problema que hasta ahora había sido tabú para la sociedad”, apunta García.
Para prevenir el suicidio es importante la colaboración de los profesionales. Por esta razón, el Plan Provincial de Prevención del Suicidio de Ávila contará con la colaboración del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, quienes marcarán las pautas a seguir. “El problema del suicidio es un problema de todos y entre todos tenemos que encontrar la solución. Las personas no quieren suicidarse, quieren dejar de sufrir”, afirma el presidente del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, Jaime Gutiérrez, quien señalaba de “apuesta valiente” y espera “que el resto de Diputaciones de Castilla y León tomen ejemplo”.
Datos poco fiables
Además, Gutiérrez ha sido crítico con los datos facilitados por el Ministerio, asegurando que “no son fiables”. “Son datos muy llamativos, pero, sin embargo, son bastantes más habituales a nivel estadístico de lo que nos pueda parecer”, dice.
Mientras que los datos oficiales apuntan a 4.000 personas que se suicidan al año, Gutiérrez asegura que esas cifras “se duplican”, además de que no reflejan a aquellas personas que intentan suicidarse y no lo consiguen y los cerca de 130 afectados directos e indirectos, según el presidente del Colegio de Psicólogos de Castilla y León.
Suicidio en adolescentes
Durante la firma del convenio, Emi Caídas, presidenta de Hablemos, ha hablado de un “suceso hiriente” del que se ha hablado mucho en estos últimos días. Se trata del caso de dos gemelos de 12 años que escribieron una carta de despedida y saltaron desde un tercer piso, falleciendo en el acto uno de ellos.
Sobre este asunto, Gutiérrez ha reivindicado un departamento específico de psicología en los centros educativos, ya que el departamento de orientación “están desbordados en sus competencias y están más pendientes de que el diseño curricular salga adelante”.
“Es necesaria la creación de un departamento independiente de psicología. No podemos hacer como algunas comunidades autónomas que tiran en paracaídas psicólogos en un instituto, entran en clase y estigmatizan a las personas poniendo una etiqueta que acarrea una serie de consecuencias. No estamos haciendo una intervención global y lineal en el tiempo”, dice el presidente del Colegio de Psicólogos de Castilla y León.
![[Img #135635]](https://avilared.com/upload/images/02_2023/7000_hablemosdipu.jpg)





Falta la cuarta línea de trabajo | Miércoles, 01 de Marzo de 2023 a las 07:17:53 horas
Falta la cuarta línea de trabajo: tener suficientes psicólogos para atender a quien lo necesite de manera rápida y eficaz, no después de 5 meses en la lista de espera.
Sí, eso depende de la Junta de Castilla y León, no de la Diputación; pero siguen siendo del PP, ¿no?
Pues a ver si el presidente de la Diputación también consigue firmar un acuerdo a ese respecto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder