Se trata de una parte de los 4.949 escolares y 125 profesores de Castilla y León que participan en esta iniciativa, procedentes de un total de 88 centros educativos de la Comunidad.
En el caso de Ávila, donde 423 estudiantes y seis docentes de cinco colegios los que participan en este Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, con distintos trabajos que impulsan ciudades y municipios sin barreras, como vía para la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.
Ante los problemas de accesibilidad existentes en todos los ámbitos, este programa de sensibilización educativa ha presentado una propuesta pedagógica "actual, atractiva y basada en la LOMLOE", para impulsar valores como "el trabajo en equipo, el compañerismo, la inclusión y la igualdad desde la etapa educativa".
La participación en esta edición ha sido por aulas completas, teniendo que realizar una lona, a modo de valla publicitaria, con un diseño que ponga en valor la importancia de lograr una ciudad sin barreras, así como una sociedad inclusiva. Esta lona se ha presentado a través de una pizarra digital disponible en la propia plataforma creada para esta edición.
Para llevar a cabo este trabajo, los docentes han tenido a su disposición material didáctico (en formato online), elaborado por expertos en la materia, sobre los diferentes tipos de discapacidad y acerca de la accesibilidad, que han servido de apoyo para facilitar la participación y comprensión de la temática de esta edición.
Videojuego que nos hace iguales
Entre todos estos materiales, destaca ONCITY, el primer videojuego educativo y accesible impulsado por el Grupo Social ONCE, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y conseguir, junto a los personajes del videojuego, ciudades o entornos plenamente inclusivos.
ONCITY puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil) y conectividad de lectores de pantalla para personas ciegas. En esta edición un total de 2.174 escolares de Castilla y León han practicado con este videojuego.
El videojuego recorre y explora libremente las distintas zonas de una ciudad para conocer a sus habitantes y sus realidades o necesidades específicas, haciendo por el camino más accesibles espacios como el museo, el supermercado o el parque, y terminar el paseo repleto de retos en un nivel final, el Ayuntamiento, donde solicitar a la alcaldesa de ONCITY que cuelgue del edificio la “lona inclusiva” e inaugure en la ciudad la Calle de la Inclusión.
En este 39 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado 137.275 estudiantes y 2.795 docentes de centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.
Los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel autonómico, en marzo, y nacional en abril, cuyas deliberaciones se darán a conocer según se vayan produciendo.
Se valorará de forma especial la creatividad, la originalidad del trabajo y la plasmación gráfica, la adecuación del mensaje a los valores de la temática de esta edición, y en especial, que los trabajos presentados sean accesibles para todas las personas con discapacidad.
Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría podrán la oportunidad de disfrutar del Festival de la Inclusión, un evento que tendrá lugar en su propio centro educativo y que contará con diversas actividades como música, espacio gaming o diferentes challenges.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42