Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025

El Consejo de Gobierno de la Junta ha conocido la contratación de servicios para la prevención y extinción de incendios con maquinaria pesada (buldócer) en las provincias de Ávila, Burgos y Salamanca por importe de 1.632.415 euros. Para la provincia abulense el presupuesto de la contratación de la maquinaria pesada es de 544.842 euros.
La finalidad es mantener los montes en condiciones adecuadas de acceso y discontinuidad de la vegetación como medida de prevención fundamental frente a los incendios forestales y disponer también parte del tiempo de un servicio de retén que permita su movilización de forma inmediata y su intervención en tiempos asumibles. Esta contratación se suma a otra similar en Palencia y Soria por importe de 1.072.758 euros.
La contratación en las provincias de Ávila, Burgos y Salamanca tiene como objetivo afrontar el grave problema de los incendios forestales mediante el uso de maquinaria pesada (buldócer) tanto en la prevención, llevando a cabo tareas de apertura y mantenimiento de infraestructuras cortafuegos y de acceso, como trabajando en la extinción de los incendios que puedan ocurrir, especialmente cuando adquieren grandes dimensiones.
Como novedad respecto a otras anualidades, se han incluido conjuntamente la prevención y extinción en la propuesta para llegar a nueve meses de duración total en cada una de las anualidades de los contratos. De esta manera se da continuidad al servicio y, dependiendo del riesgo, se activa un servicio u otro. Además, en época de peligro alto se dispone de segunda máquina para asignar a los días más desfavorables.
Retenes de maquinaria
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio entiende que es necesario disponer en Castilla y León de una red de retenes de maquinaria que permita mantener los montes en condiciones adecuadas de acceso y discontinuidad de la vegetación y que permita su movilización de forma inmediata y su intervención en tiempos asumibles según la situación de riesgo de incendios que exista en cada momento, reforzando su presencia en las zonas en que, por sus características, es más frecuente y necesaria la aplicación de técnicas de ataque directo e indirecto con apoyo de maquinaria.
La duración del contrato para las tres provincias es de 21 meses y los servicios que se deberán prestar son en la provincia de Ávila son los de 92 días al año, coincidiendo con la época de peligro alto (EPA), cuando se prestará un servicio integral con un retén de maquinaria completo y el personal necesario, que estarán presentes en el lugar señalado por la Administración durante diez horas diarias y disponibles el resto del día para acudir si fuera preciso en un tiempo máximo de 30 minutos.
De igual forma, una segunda máquina y el personal necesario deberán estar disponibles para personarse en un tiempo máximo de 30 minutos.
88 días al año, coincidiendo con la época de peligro alto y medio, la máquina buldócer asignada al retén realizará durante ocho horas diarias labores como repaso de cortafuegos, mantenimiento de pistas forestales, explanaciones y trabajos similares en el monte en las comarcas que determine la dirección facultativa, debiendo estar disponible para acudir a los incendios que se produzcan tanto en las ocho horas de ejecución de trabajos como en las 16 horas de disponibilidad.
60 días al año, y siempre fuera de los periodos anteriores (en los que o bien está dedicada a extinción o a trabajos preventivos y disponibilidad para extinción), la máquina buldócer asignada al retén realizará labores como apertura y repaso de cortafuegos, mantenimiento de pistas forestales, explanaciones y trabajos similares en el monte, que serán determinados por la dirección facultativa.
Estupefacto me quedo | Viernes, 24 de Febrero de 2023 a las 09:01:04 horas
No se necesita alquilar, ni comprar equipos muy costosos. Se precisa invertir en desbrozadoras y en motosierras manuales para cortar el matorral inservible, manejado por peones forestales.
A qué empresario se alquila o compra? De qué cuerda política son?
Gestión liberal capitalista del fuego.
Se da por hecho que habrá incendios y estos han de ser grandes. Para qué sino esos monstruos mecánicos?
Dimitan o sean cesados... ya!!!!!!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder