Del Viernes, 10 de Octubre de 2025 al Lunes, 20 de Octubre de 2025
La Junta de Castilla y León destina más de 972.000 euros a la transformación digital y mejora de la eficiencia energética de la estación de autobuses de Ávila, además de un sistema de control para “evitar que la gente circule por los andenes” que estará climatizado.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo se centran en “tres aspectos primordiales”. El primero de ellos es la digitalización. En este sentido, se implantará una serie de equipos para la gestión y monitorización en tiempo real de las llegadas y salidas de autobuses, de la ocupación de las dársenas, los accesos y aparcamiento de los vehículos, la videovigilancia o el conteo de pasajeros, “además de la megafonía, la alarma, la instalación de puntos Wi-Fi y la información al viajero”, ha agregado la consejera de Movilidad y Transformación digital, María González Corral.
“Apostamos por una eficiencia energética en la que buscamos una gestión mucho más eficiente de nuestras instalaciones, también de la Estación de Autobuses de Ávila, con la iluminación, el agua y la calefacción. Para ello, se van a colocar unos paneles fotovoltaicos, además de unos cargadores para vehículos eléctricos, intentando transformar esta estación en un edificio cero emisiones”, ha apuntado la consejera.
Menos dársenas
Otro de esos aspectos primordiales tiene que ver con “el confort de los usuarios y los conductores”. De tal manera, que las dársenas pasarán de ser 17 a 11 para conseguir “una mayor amplitud y seguridad al viajero durante la recogida de su equipaje, así como al subir al vehículo”.
Y contará con una zona acristalada y climatizada que “mejorará la espera” de los autobuses y, según ha explicado el arquitecto encargado de la obra, Eduardo Paradinas, “evitará que la gente esté circulando por los andenes, eliminando el peligro de ser atropellados”. Estas puertas se abrirán y cerrarán tras la llegada de los vehículos.
El objetivo es “convertir la estación en una estación inteligente, tanto en los sistemas de gestión de la energía como el control de los accesos a los autobuses, así como un conteo de los pasajeros que en la actualidad se hace de forma manual”.
La renovación de la estación de autobuses de Ávila es un paso más en el plan de modernización de este tipo de infraestructuras, donde también se incluyen las actuaciones que se están realizando en estos momentos en las estaciones de León, Palencia y Soria. Además, están a punto de empezar las obras en las de Ciudad Rodrigo y Ponferrada, y se han programado intervenciones en las estaciones de Benavente, Almazán y El Burgo de Osma, tal y como recoge el presupuesto de 2023”, ha asegurado María González Corral.
Susana | Sábado, 18 de Febrero de 2023 a las 10:41:07 horas
Me parece q antes d esto deben mejorar otras cosas... entre otras: el sábado pasado fui con mis hijos pequeños a cenar pizza y cuál es mi sorpresa q en toda la estación solo hay un baño, y estaba cerrado!! A las 9 de la noche, me pareció vergonzoso, mal para un adulto, pero para un niño, tela,. .(dominos creo no tiene baño, pq el d la estación está al lado, si funcionara, claro...).
Accede para votar (0) (0) Accede para responder