Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
Beatriz Acha, socióloga y autora de 'Analizar el auge de la ultraderecha', y Mariam M. Bascuñán, profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han valorado el crecimiento de la extrema derecha en el II ciclo ‘Locos años 20’, organizado por la Fundación Jesús Pereda.
Ese crecimiento de la extrema derecha no es algo “espontáneo”, ambas ponentes han asegurado que este fenómeno “viene desde hace tiempo”, aunque en los “últimos años se ha incrementado exponencialmente de un 5% al 20%, aproximadamente”.
“Es verdad que es importante diferenciar lo que fueron los fascismos en los años 30 y las distintas olas que ha habido desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, aunque no hay que banalizar el fenómeno”, explicaba Mariam M. Bascuñán.
La principal diferencia entre las diversas olas del fascismo y el nacionalismo, según Bascuñán, es que la extrema derecha de los años 30 tenía “la vocación de minar la democracia, mientras que estos nuevos extremismos trabajan desde un nuevo marco democrático, aunque no encajan tampoco bien con la dimensión más liberal y con los contrapesos de las democracias como los derechos de las minorías, los avances feministas o los medios de comunicación”.
En la actualidad, existe un “clima favorable” para el “crecimiento de la extrema derecha” sobre todo por la “aceptación de las respuestas rápidas y poco complejas para solucionar problemas que sí que lo son”. Para Beatriz Acha, la sociedad se encuentra en “un contexto de desafección política” y con “lejanía respecto a instituciones y tradiciones políticas”, un hecho, que ha creado un “clima de cultivo” donde los “mensajes más directos y fáciles de entender con un claro componente emocional buscan una adhesión rápida, de la que se ha beneficiado la extrema derecha”. Esos “mensajes directos y fáciles” ofrecen “un relato engañoso”.
“Han saltado las alarmas porque han llegado a democracias consolidadas como Italia o Suecia, es un auge preocupante y vamos a ver que es lo que ocurre en Francia. No es lo mismo que lleguen a países que no tienen esa consolidación democrática a que lo hagan a países que sí la tienen. (…) Son capaces de contaminar el debate público y minar desde dentro las instituciones democráticas, aunque no lleguen al poder”, dice Bascuñán.
A pesar de ese “sentimiento de que la ola del extremismo es imparable”, Acha y Bascuñán han participado en la primera conferencia del II ciclo ‘Locos años 20’ para “analizar la trayectoria de otros países que nos han precedido y ayudar a contextualizar” ese crecimiento.
![[Img #135143]](https://avilared.com/upload/images/02_2023/7306_ccoocharlas1.jpg)





Castellano | Sábado, 18 de Febrero de 2023 a las 02:19:46 horas
Aquí en nuestra Tierra, Castilla y León, tenemos a los salvapatrias tratando de dinamitar la autonomía desde dentro¿Y que han hecho de positivo? Absolutamente nada, lo que evidencia que las recetas mágicas de Santiago Abascal y sus chicos no valen absolutamente de nada y la verdad es que Castilla y León, y por tanto la provincia de Ávila, cada día está peor.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder