Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
La incredulidad nos invade a todos. Con tan sólo 43 años, nos ha dejado. Su corazón no ha resistido la pena por la pérdida de su padre, el mismo al que abrazaba en sueños hace unas horas.
Al igual que en sus versos (publicó en 2016 'La vida incierta'), parece que el dolor se ha filtrado en su corazón y la rima asonante lo ha convertido en un laberinto irresoluble.
Su vida ha sido un poema complejo dominado por la antítesis. Pero me voy a quedar con la ternura, con la sonrisa bonachona, con la sensibilidad para explorar sus sentimientos y los de los demás. Toda tu familia te está echando ya de menos, aunque no seamos capaces de asimilarlo.
Juan Pedro quizás no nos haya escuchado ya, o puede que sí. Pero todo el mundo cultural de Ávila se ha movilizado para homenajear a uno de sus miembros más participativos e implicados. Hemos recibido el cariño de los poetas, de los novelistas de La Sombra del Ciprés, de la Biblioteca de Ávila, donde participaba en proyectos solidarios, del grupo Tándem al que acudía a practicar idiomas, y de tantos buenos amigos con los que compartió su vida.
Aunque era un poeta innovador, difícil de adscribir a ningún movimiento, su final ha sido como el de los románticos. Demasiado joven, con demasiados versos por escribir, con mucho que sufrir, pero también con mucho por disfrutar. Apegado a su familia, Juan Pedro vivía con intensidad las relaciones. Si no podía explicar con palabras algo, te enviaba una canción, normalmente melancólica, pero otras alegre. Con música, cine y palabras le hemos despedido. Todas las artes han estado presentes en sus últimos días, no podía ser de otra forma para un hombre que vivía por y para la palabra, que leía compulsivamente, que componía sus versos con tiempo, que exploraba cada matiz de su pensamiento. Hemos leído muchos poemas de ‘La vida incierta’. Ahora nos queda hacerte un homenaje publicando aquel poemario del que nos hablabas y que tanta ilusión te hacía. Porque de ilusiones vivimos y no es justo que nada las pare, ni tan siquiera un final tan trágico. Sigue, amigo, sigue escribiendo.
Pésame
Desde el Ayuntamiento se ha trasladado el pésame a sus familiares y allegados. Juan Pedro Fernández Blanco nació en Madrid, pero residió en Ávila desde pequeño. Participó en distintas ediciones de la Ronda Poética y ganó también varias ediciones el Premio de Poesía Corta del Ayuntamiento de Ávila.
julio collado | Sábado, 04 de Febrero de 2023 a las 21:12:47 horas
¿Qué decirte, amigo,
tan lejano ya ...
y tan cercano siempre?
Te diré con Miguel Hernández al que tanto querías:
"Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado..."
Accede para votar (0) (0) Accede para responder