Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
El Ayuntamiento de Ávila destinará 1,7 millones de euros a la renovación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad durante este año. Unas obras que han comenzado en el entorno de la cuesta Julio Jiménez.
Concretamente en la calle Fray Luis de San José, cuya intervención afecta también a la avenida de Madrid, así como la cuesta Julio Jiménez. El sistema de saneamiento está formado por una tajea antigua que ha ocasionado problemas de hundimientos en varias ocasiones, como el que se produjo en enero de 2020 entre las calles Fray Luis de San José y Vasco de Quiroga.
Tras ese hundimiento, según ha explicado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el Consistorio abulense ha ido “recopilando la financiación necesaria para poder acometer este tipo de obras en la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad” con el objetivo de mejorar “la eficacia y eficiencia de la misma” de tal manera que se pueda “aprovechar al máximo la última gota de agua” y se cambien las zonas donde “la sección es más pequeña o está obstruida”. Unas actuaciones que el alcalde califica de “necesarias” para mejorar la presión de las viviendas y “poder hacer vida normal”.
Datos técnicos
Con un plazo de ejecución de tres meses y con un presupuesto de 135.000 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Ávila, el proyecto de obra de la red de abastecimiento y saneamiento del entorno de la cuesta Julio Jiménez incluye la sustitución de la tajea por un tubo de PVC corrugado (de doble pared de 315 mm), desde la avenida de Portugal, pasando por la cuesta de Julio Jiménez y la avenida de Madrid, hasta la calle Fray Luis de San José, para entroncar con la red existente en la calle Valladolid.
En cuanto a la actuación en abastecimiento, se va a instalar una nueva tubería de abastecimiento de 250 mm para unir las ya existentes entre la avenida de Portugal y Fray Luis de San José, con el fin de estabilizar caudales y también la presión en las viviendas. También se proyecta un tramo de abastecimiento con tubería de 100 mm en la avenida de Madrid. La renovación de la red igualmente implicará la sustitución de todas las acometidas domiciliarias existentes y también de los imbornales.
Además, se instalará un hidrante de diámetro 100 mm al final del tramo de la red en la avenida de Madrid y, en el caso de la red de saneamiento, se ejecutarán pozos de registro para el correcto mantenimiento de la red.
Otras obras
Las obras de esta zona de la ciudad se completan con otras que, cofinanciadas por la Junta de Castilla y León, con cargo al Fondo de Cooperación Local, se van a ejecutar para renovar la arteria de abastecimiento bajo la vía del tren y en Hornos Caleros (850.000 euros), así como las que se acometerán en otros puntos de la ciudad, con un presupuesto de 755.000 euros, que han comenzado a realizarse en la zona del Teso.
“Estamos mejorando y eliminando las pérdidas de la red de abastecimiento y saneamiento, como nos marcha la hoja de ruta del grupo de expertos del agua y con el objetivo de mejorar y dar el mejor servicio a los abulenses”, apuntaba Sánchez Cabrera.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43