Día Domingo, 26 de Octubre de 2025
Iberdrola ha instalado en Ávila su primera bomba de calor industrial, en la planta de procesado de aves de Grupo AN del polígono industrial de Vicolozano. Con ella se aprovecha el calor residual de los grupos de frío de la planta y que alcanza un Coeficientof Performance (COP) de 10, lo que equivale a una eficiencia del 1.000%.
Según la compañía eléctrica, por cada unidad de energía eléctrica utilizada, originada a partir del calor residual de los refrigeradores de la planta, que son compresores de amoniaco, la bomba de calor suministra diez veces esa energía en forma de calor.
Para una mayor eficiencia, la instalación, además de eliminar el consumo de combustibles fósiles de las calderas, “ayuda a producir un ahorro significativo de electricidad y agua al no dejarla evaporar en los condensadores y recuperarla para calentar el agua necesaria para el funcionamiento de la bomba de calor”.
El proyecto cuenta con el apoyo de los fondos Next Generation a través del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, y ha conseguido una subvención de, aproximadamente, el 30% del coste de la bomba de calor.
Usos más eficientes
“En la transición hacia una economía baja en emisiones es fundamental evolucionar hacia vectores energéticos y usos finales más eficientes”, según José Luis Hernando, de la compañía Iberdrola.
“En este sentido, la bomba de calor juega un papel clave en la descarbonización de los procesos industriales que utilizan calor a baja y media temperatura en industrias tan importantes para el PIB español como la alimentaria o la agrícola”, de tal modo que “con este proyecto Iberdrola se posiciona como líder en el sector con una de las pocas instalaciones operativas en España”.
Según Hernando, “con esta solución logramos encontrar las energías residuales no aprovechadas de la fábrica, y mediante la bomba de calor reconvertirlas en energías gratuitas para nuestra actividad”.
“Los 1.800 empleados, y los 39.000 agricultores y ganaderos integrados en las 168 cooperativas a los que, como socias, damos servicio desde Grupo AN estamos muy comprometidos con la descarbonización industrial mediante diferentes soluciones, disponiendo desde hace varios años de otra instalación de bomba de calor en nuestra planta de procesado de aves de Mélida-Navarra”, ha indicado Guillermo Ruiz, director Industrial & Operaciones de Grupo AN.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147