Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
El operador Adamo hizo llegar el año pasado a 82 poblaciones de la provincia de Ávila, sobre todo de La Moraña, internet de alta velocidad, lo que propició que 10.000 familias abulenses accedieran a la fibra óptica.
Presente en el mercado español desde 2007, esta compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población, proporcionando fibra óptica ultrarrápida (1.000 Mb). De esta forma, este operador proporciona servicio a vecinos que carecían de conexión o que, de tenerla, era de escasa calidad.
Con esta expansión, llegando a 10.000 familias abulenses en 2022, ese año se sitúa como “uno de los más fructíferos en la expansión de esa tecnología en la provincia” según la compañía, que habla de “todo un hito en el recorrido histórico de las telecomunicaciones de Ávila”.
Esas 10.000 viviendas, que fueron cableadas por el operador Adamo, se encuentran en municipios que o bien carecían de conexión o que, de contar con ella, era de bajo rendimiento. Así, hasta 82 poblaciones mejoraron sus prestaciones en este campo, ya fuese estrenando Internet ultrarrápido o viendo ampliada una red preexistente.
Hogares cableados
En cuanto a hogares cableados, destacan los municipios de San Bartolomé de Pinares, con 700 inmuebles; Horcajo de las Torres (más de 400); Cabezas del Villar (más de 400); Tiñosillos (350); Langa (cerca de 300); La Nava de Arévalo (280): Las Berlanas (240); Palacios de Goda (240); Rasueros (230); y Papatrigo (230).
.
Según Adamo, los trabajos efectuados “marcaron un antes y un después en la vida de esas 10.000 familias abulenses, puesto que ya pueden realizar con garantías, con una conexión a Internet de calidad, actividades que hoy resultan habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras”.
En este sentido, destaca que la fibra óptica es “un elemento fundamental para fijar habitantes en el territorio, una herramienta imprescindible en la lucha contra el fenómeno de la despoblación, un mal que afecta a numerosos pueblos de la provincia”.
Más actuaciones
Esta compañía anuncia más actuaciones en Ávila, dado que Adamo, además de ser el principal adjudicatario a escala nacional de las subvenciones comunitarias para extender fibra en áreas rurales -312.000 viviendas en 17 provincias-, será la empresa que llevará a cabo el cableado en Ávila.
Para ello, recibirá 5,7 millones de euros, cantidad que completará con otros 2,6 millones de fondos propios hasta alcanzar los 8,3 de presupuesto total.
Esta inversión público-privada permitirá que cerca de 16.700 familias que residen en zonas aisladas y dispersas de la provincia tengan, por fin, acceso a Internet de alta velocidad.
El plazo para ejecutar los trabajos de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye los años 2023 y 2024.





En el Fresno | Martes, 24 de Enero de 2023 a las 00:21:50 horas
Estamos cansados en el fresno de que no solo no llegue el internet. Si no que ni siquiera hay ni cobertura para hablar por teléfono. Tenemos que salir a la calle para poder hablar por teléfono. Es una vergüenza. Por favor… es un derecho que tenemos. Haga algo alcalde del Fresno.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder