El anuncio de las movilizaciones coincide con el anuncio del protocolo ya que, explican, “por mucho que el Partido Popular niegue que los cambios tengan un propósito antiabortista, suponen una clara maniobra de coacción”.
Además, ante las declaraciones en las que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirma centrar el protocolo en la búsqueda del aumento de la natalidad, las feministas denuncian que "de ningún modo es admisible el fomento de la maternidad no deseada" y que "se trata, en todo caso, de garantizar empleos dignos para las mujeres y medidas de conciliación eficientes para que las que quieran ser madres puedan tomar esa decisión sin poner en riesgo su bienestar social”, premisas que consideran que tanto el Partido Popular como Vox dinamitan constantemente.
Las organizaciones convocantes coinciden en catalogar como violencia institucional la situación generada en la Comunidad autónoma: “Que el Gobierno de Castilla y León plantee medidas que nos incapacitan a las mujeres como personas autónomas es absolutamente deleznable. Tomar la decisión de abortar forma parte de un proceso que no es en absoluto agradable, y tales coacciones suponen una tortura psicológica en toda regla”, afirman.
Control ideológico
Por otro lado, condenan lo que tales propuestas suponen para los equipos sanitarios, considerando que “vienen a condicionar y a dificultar el ejercicio de sus funciones en un intento de instrumentalizar el sistema público de salud como mecanismo de control ideológico sobre las mujeres”.
La Plataforma Feminista de Castilla y León recuerda, además, que "los planteamientos reaccionarios que abanderan tanto Vox como el Partido Popular en ningún caso servirán para acabar con las interrupciones voluntarias del embarazo, sino para poner en grave riesgo a las mujeres con menos recursos económicos”.
“El aborto siempre ha existido. Lo que no ha existido siempre, y es eso lo que nos jugamos en última instancia, son las garantías legales y sanitarias que permiten llevarlo a término de forma segura. Esto es, por tanto, no sólo una cuestión de sexo, sino también de clase, y así hemos de señalarlo y combatirlo”.
Las concentraciones tendrán lugar el domingo 22 (12 horas) en las sedes de Vox de cada municipio de Castilla y León, y desde la Plataforma Feminista animan a los asistentes a llevar un pañuelo verde, símbolo de la legalización del aborto.
Humano | Miércoles, 18 de Enero de 2023 a las 01:51:28 horas
Es difícil entender que no importe que se destruya una vida, cuando se ha tenido un hijo, se ha visto su cuerpecito en la ecografía, y se piensa que si su madre hubiese abortado, no estaría con su familia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder