Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025
Desde el pasado 1 de enero, las explotaciones ganaderas de España están obligadas a realizar chequeos a los terneros que van a los cebaderos por una ley impuesta desde la Unión Europea. Para UCCL Ávila esta medida refleja un “desconocimiento total de la ganadería española y concretamente de Castilla y León” y supone un “grave perjuicio” para los ganaderos.
Por ello, este viernes se manifestarán en una doble concentración que tendrá como punto de partida la plaza de Santa Ana (11.30 horas), frente al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León hasta la Subdelegación del Gobierno en Ávila.
“Pedimos que se elimine esta obligatoriedad de tener que realizar chequeos a los terneros que van a cebaderos. No es necesario hacerlo porque un ternero que va a cebadero siempre va a acabar en el matadero y en los lineales de ventas, en las carnicerías y, por lo tanto, será de consumo humano exactamente igual. Solo supone un perjuicio para los ganaderos”, señalaba el presidente de UCCL Ávila.
La nueva ley obliga a los ganaderos sanear a sus terneros en 30 días antes del propio traslado al cebadero o que la explotación esté saneada los seis meses anteriores al movimiento del ternero, lo que supone “muchas perdidas” para los ganaderos.
“Se siguen dictando normas con desconocimiento total de lo que es la ganadería española y, concretamente, de Castilla y León”, apuntaba el secretario de UCCL Ávila, Antonio Jiménez, que ve “inviable” por las pérdidas económicas que supone a los ganaderos y por la falta de recursos de la Junta: “hay una incertidumbre total con este tema”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41