Del Viernes, 10 de Octubre de 2025 al Lunes, 20 de Octubre de 2025

El PP ha responsabilizado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila de "perder" cerca de un millón de euros por ejecutar "solo parcialmente" el denominado plan Cogotas, para mejorar el abastecimiento de la ciudad.
El concejal Miguel Encinar ha lamentado los "escasos avances en la solución al problema histórico del agua de la ciudad que, tras una vuelta de más de tres años y medio, vuelve a estar en el punto de partida”.
En este sentido, hace referencia a uno de los puntos abordados en el último pleno de 2022, durante el cual se aprobó ejecutar "de manera parcial" dicho plan, "puesto que quedó demostrado que las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua, no entran en contradicción con el plan". "Así, lo primero que se quiere hacer es ejecutarlo de manera parcial, comenzando por la primera fase del bombeo desde Fuentes Claras”, ha añadido el edil.
En su opinión, aunque esta circunstancia se puede considerar como "un avance", Encinar aclara que “al ejecutar el plan solo parcialmente, la subvención otorgada por la Junta de 1.153.000 euros, queda reducida ahora a 200.000 (...) y la ciudad no está para perder dinero”.
Demora
Sobre las declaraciones en las que el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, señala que con esta primera fase la inversión es "solo" de dos millones de euros y que "de este modo se ahorra dinero", el edil popular asegura que "no es así", ya que "solo se ejecuta una parte del plan y se deja para más tarde la segunda fase", lo que a su juicio supone "demorarlo y que el resto lo pague el siguiente.
En este sentido, aclara que "en el caso de implementar todas las medidas propuestas por la Comisión de Expertos del Agua creada por el alcalde, el coste total sería 15 millones de euros, el doble que el plan”.
Para Encinar, de haberse puesto en marcha las obras previstas en el convenio firmado el 1 de marzo de 2019, la ciudad "contaría hoy con una infraestructura conectada a un embalse con una capacidad de almacenamiento de casi 60 hectómetros cúbicos, seis veces más que los otros tres pantanos de los que dispone juntos”.
Para el edil popular, “Por Ávila ha demorado demasiado e injustificadamente la ejecución de este plan que recibió de la anterior corporación". "Acumulan ya un retraso de tres años y medio, aparte de no tener todavía resuelta, a estas alturas de mandato, la indispensable construcción del tanque de tormentas".
Jose Luis Jiménez | Martes, 03 de Enero de 2023 a las 23:36:22 horas
No hay peor cosa que la mentira. Y porque se repita mil veces no se convierte en verdad. A los abulenses ya no nos engañan los PePeros que no hicieron nada para que no tuviéramos problemas de agua.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder