En la carrera, que se disputa cada mañana de Nochevieja, los participantes de la prueba absoluta deben dar dos vueltas al circuito de la zona norte. Es evidente que los mejores, entre 670 corredores, doblan a la mayoría.
Ante la llegada de los primeros a la línea de meta situada en la avenida Inmaculada, el juez-árbitro Josue Aldudo se ha situado en mitad del arco de la llegada con el fin de que los que terminaban la prueba lo hicieran por un lado, y por otro a los que les restaba la segunda vuelta.
De tal modo que los primeros que culminaban la prueba, Diego Jiménez Rodríguez y Luis Miguel Sánchez Blanco, metros antes de llegar al final de la carrera, han unido sus brazos con intención de entrar juntos, por el lado derecho del arco, tal y como les ha indicado Aldudo, ya que por el izquierdo pasaban los corredores doblados.
Se impone el tercero
En ese instante, y cuando ambos habían desacelerado, sin percatarse, ha cruzado la meta quien iba en tercer lugar, el jovencísimo Alejandro Galindo, que se ha proclamado así ganador, pero ha entrado por el lado izquierdo, la zona destinada a los que pasaban su primera vuelta al circuito.
![[Img #133902]](https://avilared.com/upload/images/12_2022/169_carrera_pavo22_12.jpg)
Esta situación ha supuesto que Sánchez Blanco mostrase su enfado al considerar que carecía de validez la llegada a meta por ese arco de la meta. Teodoro Hurtado, juez-arbitro de la prueba, ha explicado que cualquiera que entre por debajo del arco, con independencia de la zona, como ha sido el caso de Galindo, tiene validez.
Esta prueba se celebra sin que los corredores porten chip para controlar su entrada. Según Hurtado, en las carreras que se disputan con chip, el control de los corredores se hace gracias a la alfombra situada en el suelo bajo el arco, y por tanto, cuenta que entren por una zona u otra de la línea de meta.
Gritos de tongo
La polémica ha supuesto que la entrega de premios de la categoría absoluta se haya retrasado. Antes de ella, Aldudo ha explicado por megafonía que habían estado revisando vídeos de la llegada a modo de foto finish.
Cuando se han entregado los premios, varias personas han gritado “tongo, tongo”, y "delegado, dimisión", en referencia al delegado provincial de la Federación de Atletismo, puesto que ocupa Aldudo.
Al bajar del podio, Sánchez Blanco se ha dirigido a Galindo: “Alex, esto no tiene que nada que ver contigo. Es que Josu (Josue Aldudo) siempre hace lo mismo”. También ha criticado que no hubiera una adecuada señalización.
Tras Alejandro Galindo, la segunda posición ha sido para Diego Jiménez Rodríguez y la tercera para Luis Miguel Sánchez Blanco.
![[Img #133903]](https://avilared.com/upload/images/12_2022/1805_carrera_pavo22_14.jpg)
![[Img #133904]](https://avilared.com/upload/images/12_2022/6715_carrera_pavo22_13.jpg)
Conclusión | Jueves, 05 de Enero de 2023 a las 10:29:51 horas
Más humildad para los implicados y espero que todos reflexionen como se podría haber evitado este espectáculo poco navideño. Es una lección para aprender si se quiere.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder