Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
Al ritmo de la 'Macarena' de Los del Río, un centenar de niños han aprendido a hacer una reanimación cardiopulmonar (RCP) gracias a unas jornadas solidarias organizadas por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila.
El propio alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que visitaba a los primeros participantes de estas jornadas de primeros auxilios, ha quedado sorprendido al ver cómo los participantes con edades comprendidas entre 8 y 14 años han aprendido “en apenar una hora” como colocar a una persona inconsciente, hacer un RCP o como reaccionar ante un atragantamiento.
El objetivo, tal como ha señalado Fernando Nieto, subjefe de Protección Civil, es el de crear una cultura de prevención y protección civil desde edades tempranas, de modo que desde pequeños se pueda saber cómo reaccionar en situaciones de emergencia.
En estas jornadas, los participantes rotan en tres grupos por tres talleres diferentes, donde pueden aprender sobre primeros auxilios, conociendo las emergencias sanitarias “más habituales” como detectar una parada cardiorrespiratoria, un mareo, un ictus o actuar ante una contusión. En otro de los talleres han podido aprender los sistemas de prevención y autoprotección, conociendo los servicios de emergencia de la ciudad, así como la conducta PAS.
Por último, los voluntarios de Agrupación Civil también enseñan a los participantes su trabajo a través de sus ambulancias, quitanieves o la unidad de evacuación, donde han aprendido a montar la logística de un albergue.
Además, estas jornadas de prevención cuentan con la colaboración de la Asociación de Apoyo a las Familias con Enfermedades Raras o sin diagnosticar (Aferd) para dar visibilidad a las enfermedades raras entre los más pequeños, así como con el objetivo de adquirir juguetes para los niños y niñas hospitalizados en la provincia, y también a otras familias con necesidades, a través de Mensajeros de la Paz.
Entre los 107 participantes de estas jornadas, hay dos niños de la asociación que han querido conocer el trabajo de los voluntarios de Protección Civil.
Balance
Durante estas jornadas, el subjefe de Protección Civil ha hecho un balance de su actividad, que tras la pandemia, ha aumentado con servicios preventivos y en servicios de emergencia como en los incendios forestales.
En la actualidad, la Agrupación de Protección Civil Ávila cuenta con 43 personas operativas, aunque la actual sede tiene una capacidad de 73. Por ello, Nieto anima a los mayores de 18 años que quieran “dar su ayuda” se apunten a la agrupación con un curso de ingreso.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140