Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La escritora abulense María Eugenia Hernández retoma las obras recogidas en sus dos poemarios publicados para ofrecer un recital en la Biblioteca Pública, donde los asistentes pudieron ver la “evolución” de su escritura, pero también de sus vivencias.
El recital, celebrado el martes, fue la excusa perfecta para dar protagonismo a los poemas de su libro ‘Tal como va la herida’, que se publicó en octubre de 2019 y que se iba a presentar justo “en el momento en el que llego la pandemia” y, aunque meses después, dentro de la agenda cultural del Ayuntamiento de Ávila, fue presentado, pero con limitaciones de aforo. “Parece una tontería, pero ha sido maravilloso poder leer un poema sin mascarilla”, dice.
En cierto modo, Hernández sentía que el libro no había tenido su espacio y junto al crítico de cine y habitual en la programación de la Biblioteca Pública de Ávila Juan Carlos del Pozo organizaron un evento donde hablaron de ‘Tal como va la herida’, además de leer algunos poemas de su primer libro 'Spleen Spleen' (Seis años y quizás un día)' y adelantar algunos de un manuscrito.
Entre 'Spleen Spleen' (Seis años y quizás un día)' y ‘Tal como va la herida’ han pasado dos años. De hecho, la propia autora considera que existe una “evolución” a la hora de escribir, pero también en sus propias vivencias, aunque reconoce que los temas siguen siendo los mismos.
“El tema central de mi poesía siempre son los sentimientos interiores. En ‘Tal como va la herida’ abarco muchos aspectos como el amor, el dolor, la soledad, la amistas o la superación. Todos estos sentimientos forman parte de una herida y están dentro de uno y la poesía es el medio perfecto para expresarlos”, apunta Hernández. Una herida “metafísica” que ofrecía una mirada “más madura” de temas ya tratados en su primer poemario.
‘Tal como va la herida’ cuenta con tres partes. La primera parte titulada ‘La herida que sangra’, donde se agrupan los poemas que son “más crudos” en el sentido del dolor, la decepción y sentimientos más de soledad; una segunda, llamada ‘La herida amorosa’ que recoge las escrituras relacionadas con las relaciones de pareja, amistas o familiares y una última parte donde la escritora ofrece “un poco de luz” porque de las experiencias duras “siempre aprendes algo”.
Además, Hernández aprovechaba la oportunidad para dar a conocer al público asistente algunos poemarios inéditos, que forman parte de un manuscrito, que espera publicar en 2023.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208