Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025

El Comité de Empresa de Harinera Vilafranquina, de Arévalo, ha convocado a los 48 trabajadores que integran el quinto turno los sábados y domingos, a una huelga indefinida, debido a la falta de acuerdo con la dirección durante la negociación para renovar las condiciones de trabajo, que expiran el 31 de diciembre.
La convocatoria afectaría a las 48 personas que integran ese quinto turno los fines de semana, de una plantilla de 120 trabajadores, según ha explicado el presidente del comité, Antonio Galán, quien ha aclarado que la decisión tiene lugar ante la "inminente finalización" del acuerdo vigente, el 31 de diciembre, que regula las condiciones económicas para la realización del quinto turno de trabajo, lo que ha hecho que ambas partes hayan mantenido varias reuniones con un resultado "negativo para los trabajadores".
"La dirección ha decidido presentar la apertura del periodo de consultas por modificación sustancial de las condiciones de trabajo", lo que cuenta con el "más absoluto rechazo" del Comité de Empresa y de su presidente, quien ha lamentado que esta forma de actuar haya sido "unilateral".
La representación sindical plantea unas retribuciones "más elevadas y justas, que compensen el trabajo en turnos rotativos el sábado y domingos, más en estos momentos con una inflación tan elevada", frente a la postura de la dirección de la empresa, que apuesta por mantener el statu quo actual.
Acuerdos sin cumplir
Después de cinco años en los que la empresa "ha cumplido los acuerdos económicos, pero no los organizativos", el presidente del comité ha señalado que lo que demandan es una subida del "IPC más el 4%", lo que, según sus cuentas, supone "entre 6 y 20 euros mensuales".
Ante la falta de acuerdo, ambas partes se reunieron este lunes en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), sin llegar a un acuerdo, "como paso previo a la convocatoria oficial de huelga".
Por ello, el Comité de Empresa ha convocado una huelga indefinida los sábados y domingos del quinto turno, a partir del 7 de enero de 2023, con el objetivo de que la empresa "recapacite y se acerque" a sus "peticiones económicas", la representación sindical ha pedido a la plantilla su "máximo apoyo y unión" en sus reivindicaciones.
Mientras tanto, y antes del 7 de enero, seguirán las negociaciones, La próxima será este jueves, con el objetivo de alcanzar un acuerdo, antes de que se inicie la huelga indefinida.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140