Día Domingo, 26 de Octubre de 2025
El Ayuntamiento de Ávila activa la campaña de vialidad invernal, que cuenta con la incorporación de nuevas esparcidoras y cuchillas quitanieves y con 80 efectivos para hacer frente a los episodios de nieve que pueden producirse en la ciudad.
La explanada de Los Cuatro Postes ha sido el lugar elegido para presentar la maquinaria y despliegue humano del Ayuntamiento de Ávila para “cubrir las distintas circunstancias de situaciones meteorológicas adversas que se puedan desarrollar en la ciudad, especialmente relacionadas con el fenómeno de la nieve y el hielo”.
“A partir de este momento queda preparado y en alerta el plan invernal para que en caso de que sean necesario se active en cualquier momento y situación”, señalaba el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que estuvo acompañado por el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Budiño; el jefe del Plan de Nevadas y de la Policía Local, José Miguel Jiménez San Millán; y el responsable de infraestructuras y medios del Consistorio, Alberto Pato.
Unas 80 personas entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, los trabajadores del área de Servicios a la ciudad, así como los empleados de la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza “garantizaran la movilidad en la ciudad”. Y para ello, contarán con una treintena de medios como los camiones de bomberos equipados con cuchillas, camiones del servicio de limpieza (empresa FCC), pick-up con cuchillas, camiones quitanieves municipales y máquinas autopropulsadas y propulsadas por trabajadores.
“El año pasado, de manera experimental, contamos con las barredoras que dieron un buen resultado para que las aceras de la ciudad estén limpias lo antes posible”, apuntaba Sánchez Cabrera. Por esta razón, este plan de invernal contará con 6 barredoras motorizadas y una autopropulsada.
Todos estos efectivos se ponen en marcha “de manera coordinada” a través del Plan CECOP para “poder activas los distintos niveles de alerta”. Así, en el momento en el que haya un aviso meteorológico, se determinarán los recursos necesarios ante la caída de los primeros copos o ante heladas. El plan activa el nivel 0 con hasta 5 centímetros de nieve; el nivel 1, con hasta 10 centímetros, y el nivel 2, con más de 20 centímetros de espesor.
Como novedades, Sánchez Cabrera aseguraba que se habían introducido tres cuchillas más y que se habían sustituido algunas que estaban “deterioradas”, además de las barredoras. Estos efectivos “estarán atentos a la meteorología” y a lo que marque la Agencia Estatal de Meteorología, pues “ha ido cambiando la situación, antes nevaba cerca de navidades y ahora normalmente cuando cuaja la nieve en la ciudad es entre febrero y marzo”, apuntaba el alcalde. Por ello, “estaremos pendientes de cubrir la situación durante todo el tiempo que sea necesario”.
![[Img #132735]](https://avilared.com/upload/images/11_2022/827_planivernal.jpg)
Más de 400 toneladas de fundentes y 24 iglúes que ya se están instalando en la ciudad completan el plan de nevadas; unos contenedores de sal que se van a renovar, con una inversión de 18.000 euros.
Críticas del PSOE
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, ha aprovechado la puesta en marcha del plan invernal para mostrar su “disconformidad” con un protocolo que aseguran que está “anticuado de cara a posibles nevadas”.
Una cuestión que el PSOE lleva “reclamando durante todo el mandato y que Por Ávila sigue sin atender, pese a que esta revisión se contempla en el pliego de recogida de residuos, éste sigue sin aprobarse, con lo que la situación es la misma que la de años anteriores”.
“A nuestro juicio, no podemos llegar al invierno con un plan de nevadas, en algunos aspectos, francamente mejorable”, ha dicho Vázquez, quien ha criticado la gestión de los tiempos de Por Ávila que “perdió la oportunidad, tras la borrasca Filomena, de realizar un informe de debilidades y fortalezas para poder implementar las mejoras necesarias. Mejoras que, además de suponer una actuación más ágil y eficaz, supondrían, sin duda, un ahorro en los costes. De lo que se trata es de estar preparados y de ser eficientes para optimizar los recursos propios. Ya hemos perdido demasiado tiempo y seguimos sin respuesta”.
La portavoz socialista ha lamentado “la dejadez del equipo de gobierno con este y otros asuntos municipales y pide que se actúe con criterio y conforme a unos tiempos razonables” a la vez que ha recordado la pérdida de la subvención por la nevada de hace dos años, derivada de “esa gestión irresponsable”.
![[Img #132733]](https://avilared.com/upload/images/11_2022/7468_planinvernal_.jpg)





Radical | Martes, 22 de Noviembre de 2022 a las 17:33:24 horas
Tanta parafernalia y tanto bombo con el plan de nevadas. Pero si el alcalde ya dijo en su momento cuál era el plan de nevadas: "Que cada vecino coja una pala y quite la nieve de delante de su casa".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder