Del Viernes, 12 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila está contando con la colaboración del Hospital Clínico de Valladolid para reforzar la especialidad de Traumatología y así “aumentar la actividad”, ante la falta de facultativos en el centro abulense, donde solo hay seis traumatólogos de las 13 plazas.
Así lo ha señalado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de Castilla y León, Jesús García Cruces, al ser preguntado durante su visita a las instalaciones de Aspaym. El refuerzo "ya se está produciendo" como "una buena solución" y "el camino a seguir" para paliar la falta de especialistas.
“Los médicos de nuestro servicio público de salud son de la organización (Sacyl). Es clave la gestión compartida, somos una organización sanitaria con 14 hospitales en Castilla y León y unos 240 centros de salud. Los profesionales tienen que estar ahí donde se les necesite, de una forma voluntaria e incentivada”, ha afirmado García Cruces.
De esta manera, “se está haciendo un trabajo muy importante” en Ávila para “captar traumatólogos” e “incrementando los tiempos de trabajo” para “no tener problemas con la atención continuada”. Según ha explicado el viceconsejero, estarían trabajando para “volver a sacar las plazas a concurso oposición para que se puedan cubrir dichas plazas”.
“Somos conscientes del gran problema que tiene la sanidad pública en toda España con el déficit de profesionales y, sobre todo, de ciertas especialidades. Estamos haciendo lo que podemos y contamos con todos los médicos que tenemos a nuestro alcance y las leyes que nos respaldan”, dice.
Radioterapia
Por otro lado, García Cruces se mostraba “optimista” con el proyecto de radioterapia en Ávila porque “se ha hecho un trabajo muy riguroso". Cree que "a finales de año ya estará acabada el acondicionamiento del búnker número 1 y así poder empezar a instalar el acelerador lineal en enero.
“Lleva su tiempo, se trata de una maquinaria compleja que tiene que pasar por unos controles y tener el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, pero una vez que todos los trámites estén en regla queremos empezar el segundo trimestre del año con el primer paciente”, señalaba, afirmando que son “plazos realistas”.
Visita a Aspaym
Su visita se produjo “fruto de una invitación” a las instalaciones de Aspaym en Ávila. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud ha tenido la ocasión de ver “la magnitud del trabajo que se hace día a día” desde esta asociación y ha querido trasladarse hasta Ávila para conocer “el nivel humano y tecnológico” que pueden ofrecer a sus usuarios abulenses, gracias en parte a la colaboración que mantienen de una subvención anual de 115.000 euros para Aspaym Castila y León, y que esperan que “siga aumentando y haya colaboraciones y protocolos conjuntos”.
Por su parte, el presidente de Aspaym en Ávila y en Castilla y León, Ángel de Propios, ha explicado que la presencia de García Cruces a las instalaciones ha sido para “conocer el centro, los servicios y programas” que tienen para “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y establecer líneas de colaboración”.
En la visita también estuvieron presentes la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño, y el delegado territorial, José Francisco Hernández.
Disgusto | Martes, 15 de Noviembre de 2022 a las 17:13:24 horas
Me ha bajado la moral y se me han quitado las ganas de comer, cuando he visto a los personajes de esta foto. Intentaré recuperarme,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder