Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La Delegación de Pastoral Social y Caritativa del Obispado de Ávila ha suspendido por la lluvia el acto público a celebrar con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres.
Estaba previsto en la plaza de Santa Teresa (12 horas) para exponer las distintas realidades de exclusión social que existen actualmente en nuestro entorno, así como la propuesta que, desde la Doctrina Social de la Iglesia, quieren paliar estas situaciones.
Con el lema para la Jornada Mundial de los Pobres, propuesta por el papa Francisco, de ‘Jesucristo se hizo pobre por vosotros’, el delegado episcopal de Cáritas, Antonio Luis Nicolás, ha reflexionado sobre una fecha que se conmemora el 13 de noviembre.
“Oímos con demasiada frecuencia que ‘no vamos a dejar a nadie atrás’; hasta nos hemos llegado a creer que vivimos en la sociedad del bienestar. Y sin embargo cada día aumentan las distancias existenciales entre seres humanos que dicen vivir en un mundo globalizado y en igualdad de oportunidades… ¿Es que no hemos aprendido nada?”, se pregunta.
“No podemos -se responde- sucumbir a la desesperanza porque en nosotros se desprenden chispas de luz que, perseverando, llegan a iluminar”.
Vulnerabilidad
“La irrupción en nuestras vidas de la Covid-19 nos obligó a tener presente nuestra propia vulnerabilidad, a tener que aceptar que todo está conectado, y que el cuidado es la actitud propia que tenemos que propiciar tanto entre nosotros como para la casa común”, ha manifestado Nicolás.
“Tras ocho meses, todavía persiste en el corazón de Europa la tremenda guerra provocada por la invasión de Rusia sobre Ucrania. Guerra, que una vez más, pone de manifiesto nuestra interdependencia, provocando una profunda crisis internacional” ha añadido.
“En nuestro entorno más cercano constatamos el aumento de personas que demandan ayuda para poder subsistir y que ya se encuentran en situación de precariedad“, ha lamentado.
“Nadie es más humano que nuestro Dios y nada es más sagrado que el ser humano”, continúa. “Esta verdad de nuestra fe ha de llevarnos a un compromiso tangible, el mismo papa pone en valor el gesto que realizamos cada domingo durante la celebración de la eucaristía, la colecta, cuyo fin no es otro que la comunidad pueda proveer a las exigencias de los más pobres, para que a ningún hermano le falte lo necesario, gesto que hemos de realizar con alegría y responsabilidad”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50