Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La torta de la Serena, queso natural elaborado con leche cruda de oveja merina, cuajo vegetal y sal -que se presenta de forma tradicional o en pasta blanda-, es protagonista en los paradores de Ávila por sus maridajes con otros productos.
![[Img #13366]](upload/img/periodico/img_13366.jpg)
Hasta el 15 de septiembre, los paradores de Ávila y Gredos presentan platos donde la torta aporta su especial sabor y su característica de pasta blanda, dentro del mes del queso que celebra la red de establecimientos hoteleros.
Según los directores de los paradores, José Menguiano y Gaspar Vallés, “su peculiar sabor y el característico amargo que le proporciona el yerbecuajo convierten a esta pasta de queso en un ingrediente fundamental por su versatilidad y las posibilidades que ofrecen para la elaboración de cualquier tipo de plato”, tanto entradas como pescados o carnes.
Berenjenas rellenas de morcilla con torta de la Serena, lomo de lubina con muselina de torta y pisto castellano, prensada de cochinillo con torta y salteado de champiñón, solomillo de avileño con espárragos verdes y torta al romero, o panacota de queso de la Serena con coulís de frutos son algunas de las propuestas.
Para elaborar un kilo de torta, producto con denominación de origen del sureste de Extremadura, se necesita la leche de 15 ovejas merinas.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208