Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
La Diputación Provincial sigue apostando por la recuperación de los chozos de Navalosa, que se vieron gravemente afectados por un incendio en 2017, por su “encanto especial”.
El convenio firmado este viernes entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Navalosa se trata de la cuarta fase de este proyecto de rehabilitación de estas estructuras que forman parte del “nuestro patrimonio arquitectónico, cultural e histórico”.
Según ha señalado el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, la institución provincial ha invertido unos 20.000 en cada fase. Es decir, con este último convenio se han dedicado unos 80.000 euros, desde la primera firma en 2019. “Con este convenio difundimos y utilizamos los recursos de nuestra provincia como motor de desarrollo económico y social”, afirma el presidente de la Diputación, quien además anunciaba el aumento de la partida presupuestaria de cara al 2023 por las “subida de los costes” de los materiales, llegando hasta los 24.000 euros.
Por su parte, el alcalde de Navalosa, Iván Pato, ha querido agradecer “de corazón” la implicación de la Diputación Provincial para recuperar unas estructuras que han formado parte de la historia del municipio y que estaba ligada a las labores de pastoreo. Y es que, los chozos fueron el refugio de pastores y ganado de la zona. “La recuperación de patrimonio no debe de ser ajena. Con este convenio damos un gran ejemplo a otras administraciones a la hora de recuperar y mantener estas estructuras”, apunta García.
Tal y como ha explicado el alcalde de Navalosa, el municipio conserva un centenar de chozos, aunque cerca de la mitad sufrieron las graves consecuencias del incendio de 2017 y otros ya estaban dañados con anterioridad. Con estas aportaciones de la Diputación Provincial, estas estructuras van cogiendo poco a poco su aspecto original, que “tienen un encanto especial”.
Pero para volver a eses “encanto”, los chozos dañados deben de recuperar sus paredes y la estructura de madera que se quemó, además de la cobertura del tejado que está hecha a base de piornos de la zona y retamas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208