VÍDEO | La ciberdelincuencia, en el punto de mira de la Guardia Civil
Carlos de MiguelMiércoles, 12 de Octubre de 2022 Tiempo de lectura:
En el transcurso de la festividad de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, el teniente coronel Gustavo Dorda, responsable de la comandancia de Ávila, ha asegurado que la ciberdelincuencia es el mayor problema al que se enfrentan y al que van a destinar más esfuerzos.
En una soleada mañana, el acuartelamiento ha sido el escenario de la celebración, en la que se han entregado condecoraciones y distinciones, y se ha recordado a los fallecidos del cuerpo, para terminar con una descarga de fusilería.
“Nos preocupa la ciberdelincuencia, y vamos a intentar establecer contactos con los alcaldes, e instituciones públicas y privadas”, ha manifestado, “desde la estafa informática hasta el ciberacoso y ciberbullying, que afecta a personas mayores o menores, a todos”, ha señalado.
En especial “a nuestros mayores, que no conocen y no saben manejar bien determinados aspectos de la tecnología”, de ahí que se marque como objetivo el de “reforzar la difusión de la problemática de la ciberdelincuencia, porque es muy difícil de prevenir salvo con la difusión previa a todo el mundo”. “Ante la duda no se hace clic, se llama al banco y se pregunta”, ha señalado.
Ante numerosas autoridades y representantes institucionales, Dorda ha destacado “la coordinación que hay en la provincia en materia de protección civil y gestión de emergencias”. “He estado en muchas situaciones, y lo que he visto en Ávila” el día de una desaparición, y con motivo de los incendios “no me había pasado nunca al nivel de coordinación y de buen hacer conjunto que hay aquí”.
De aquel operativo, en el mes de marzo, ha tenido palabras de alabanza al subdelegado del Gobierno: “nunca pensé que un profesor de matemáticas pudiese ser un auténtico líder operativo”, ha dicho de Galeano.
Violencia contra la mujer
Por otro lado, en lo referido a la violencia contra la mujer “ha habido un repunte de mujeres protegidas”, ya que de una media de entre 140-150, en la última semana se ha elevado a 160-165. Según el teniente coronel, “no es un mal dato, porque se está empezando a superar el miedo a denunciar, sobre todo en el medio rural”.
Dorda, que también ha alertado de estar pendiente de los delitos de odio en la red y ha subrayado la operación desarrollada en el ámbito de la caza mayor, ha destacado los índices de esclarecimiento de las investigaciones, que es del 44% de los delitos que se producen en la provincia.
En lo que llevamos de año, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han efectuado 6.600 patrullas y 2.600 auxilios, según algunos datos aportados en su intervención. Ha destacado siete operaciones contra el tráfico de drogas en el Valle del Tiétar, una gran operación contra el robo de cobre y otra contra la falsificación de precintos de caza mayor, y 64 rescates de alta montaña
Respecto a la plantilla, el teniente coronel ha señalado que es 700 personas, con el 90% de las plazas cubiertas (659). Esto “demuestra la estabilidad y la nuestros guardias quieren vivir aquí”. “Creo que no hay ningún gestor, ni público ni privado, que no quiera más gente, pero hay una buena plantilla cubierta”, ha expresado, a la vez ha advertido que en el sur de la provincia hay cada vez “una población flotante más alta, y ya no solamente los fines de semana”, con lo cual en esa zona hay que “redoblar los esfuerzos de planificación” para mantener presencia en la calle. La media es de 30 patrullas diarias, sin contar los de Tráfico.
Vocación excepcional
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, ha destacado la tasa de actividad y la “eficacia” de la Guardia Civil. “El ejercicio de la profesión de guardia civil exige hombres y mujeres con vocación excepcional de servicio público, personas que con y sin uniforme son capaces de arriesgarlo todo para preservar la seguridad de los ciudadanos”, ha manifestado. “Sirva la celebración de hoy como muestra de respeto, reconocimiento y homenaje a vuestros compañeros caídos en acto de servicio”, ha añadido.
“Vuestra capacidad de llegar a todos los rincones de la provincia –ha indicado- supone llevar la presencia del estado a todo el territorio, no importa lo pequeño o apartado que se encuentre el municipio”, así como de “llegar los primeros y ser los últimos en marcharse”, como en las evacuaciones con motivos de los incendios del verano, ha señalado el subdelegado, quien ha alabado el “factor humano” de los agentes, que aún estando de vacaciones se pusieron a disposición de la Comandancia cuando se produjeron los siniestros forestales.
Galeano ha querido recordar a los familiares de los agentes, de las que muchos estaban presentes, y ha destacado que son 50 las mujeres que desempeñan su labor en la Comandancia de Ávila.
Por otra parte, ha destacado el bajo nivel de delincuencia y ha incidido en que se denuncie o contacte con la Guardia Civil ante casos de violencia de género o en el ámbito del acoso en redes sociales, cuyos delitos se están empezando a denunciar más. También ha advertido que la proximidad a Madrid y la población flotante provocan un “delito itinerante que a veces se produce a grandes conglomeraciones de personas”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147