Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
En los primeros nueve meses del año, en Ávila se ha hecho ningún trasplante de órganos, siendo la única provincia en Castilla y León en esta situación, según datos de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León
Un dato que la gerente de Asistencia Sanitaria del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Isabel Martiño, no considera negativo, ya que en “muchas ocasiones, la donación, aunque el paciente de origen y la aceptación sea de un paciente de Ávila, la donación cuenta como que se ha hecho en otro hospital” porque se encuentran allí debido al tipo de patología.
No obstante, es posible que de “aquí a final de año surjan tres donaciones” o no, porque “es un proceso imprevisible” y “no se puede saber el número de donantes que puedes tener a priori porque depende de muchas circunstancias”.
Según los datos de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León, el número de donantes de órganos en la comunidad se ha situado en 78, de los cuales, se han realizado 245 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de Castilla y León.
Mientras que en Ávila no se ha producido ningún trasplante, en el resto de provincias de la comunidad se ha realizado al menos uno (Burgos 15, León 15, El Bierzo tres, Palencia tres, Salamanca 17, Segovia cuatro, Soria uno, Hospital Clínico Universitario de Valladolid 14, Hospital Universitario Río Hortega cuatro y Zamora uno).
Intervenciones
La actividad trasplantadora registrada en los primeros nueve meses de 2022 indica que se han realizado 100 implantes renales, correspondiendo 44 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 56 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro ha realizado además cinco trasplantes renales de vivo/cruzado y cinco de páncreas-riñón.
El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 24 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo nueve trasplantes cardiacos.
Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 102 entre enero y septiembre. En todos los hospitales públicos de Castilla y León se han tomado medidas de adaptación a la pandemia que han logrado que la actividad de donación y trasplante se haya mantenido de forma adecuada, ya que constituye un servicio esencial del Sistema Nacional de Salud que salva y mejora la calidad de vida de miles de pacientes cada año.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15