Se trata de Casavieja; Casillas; Fresnedilla; Higuera de las Dueñas; Aleguillas; Cañada Real; Navahonda; Navahondilla; Navapark; Pinar del Valle; Prados Morenos; Piedralaves; Santa María del Tiétar; Fuente de la Salud; Sotillo de la Adrada y Las Lastras.
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 296.450 euros, pretende dotar a esta zona del sur de Ávila de una infraestructura sanitaria "más amplia, moderna y accesible", según la Administración autonómica, que sustituirá al actual edificio.
La Consejería de Sanidad saca a licitación "la redacción del levantamiento topográfico, proyecto básico y de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y comunicación ambiental".
La construcción del nuevo centro, cuya superficie útil funcional será de 2.063 metros cuadrados, es "una de las actuaciones que se han incorporado al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025 de la Junta de Castilla y León", con un presupuesto de tres millones de euros.
La nueva infraestructura sanitaria albergará "todos los servicios diagnósticos y terapéuticos necesarios para garantizar la prestación de una asistencia sanitaria de calidad", de manera que la población de la zona "solo tenga que desplazarse a Ávila cuando sea estrictamente necesario".
Plan Funcional
El plan funcional sobre el que se redactará el proyecto de obra contempla que la zona de acceso del centro tendrá 60 metros cuadrados y contará con seis puestos, recepción y mostrador. La zona de apoyo administrativo, de 135 metros cuadrados, tendrá un despacho general, otro para el coordinador, uno más para el responsable de enfermería, archivo y biblioteca/sala de reuniones.
El área de consultas, diseñada sobre un espacio de 590 metros cuadrados, tendrá cuatro para medicina de familia y comunitaria y otras cuatro para enfermería de esa especialidad; dos consultas para pediatría y otras dos para enfermería de esa especialidad; cinco consultas polivalentes; tres salas de técnicas y curas; una sala de procedimientos técnicos; consulta para trabajador social; sala de lactancia y salas de espera.
La zona de analíticas y radiología, que se ubicará en un espacio de 110 metros cuadrados, dispondrá de una sala para extracciones, laboratorio, bloque de radiodiagnóstico y sala de espera. La unidad de salud bucodental, de 96 metros cuadrados, tendrá una consulta de odontología, gabinete odontológico, sala de compresores, sala de fluoración, almacén y sala de espera.
El plan funcional de Sacyl prevé también una zona de psicoprofilaxis obstétrica -preparación al parto-, de 105 metros cuadrados, que contará con consulta de matrona con vestidor y aseo, sala de usos múltiples, almacén específico, vestuario adaptado con aseo y ducha y sala de espera.
Respecto a la futura unidad de salud mental, se ha previsto un espacio de 60 metros cuadrados en el que se albergará una consulta médica, otra para enfermería, una sala para terapias de grupo y sala de espera.
El nuevo centro tendrá una zona de rehabilitación de 198 metros cuadrados, en la que se ubicará una consulta médica, otra de fisioterapia, una sala para tratamientos, cuatro boxes, almacén, vestuarios propios y sala de espera. La unidad de salud pública, con un espacio de 25 metros cuadrados, tendrá un despacho para dos profesionales.
La zona de servicios, de 207 metros cuadrados, contará con ocho almacenes -farmacia, limpieza, residuos sanitarios, sucio o material de oficina-, así como vestuarios y aseos adaptados para personal, cinco aseos públicos, un aseo especial para pediatría con cambiador, garaje para dos vehículos y zona de instalaciones técnicas.
Atención continua y emergencias
Por su parte, la zona para atención continuada, de 312 metros cuadrados, se ha planificado por Sacyl con un área de espera, cinco consultas, dos salas polivalentes, una sala para curas, dos almacenes de urgencias, dos aseos públicos, cinco dormitorios con aseo y una sala de estar/cocina.
El área prevista para dar cabida a la unidad de soporte vital básico de emergencias -con funcionamiento autónomo con respecto al centro de salud- contará con 165 metros cuadrados, y se ha previsto que disponga de una zona de estar, cuatro dormitorios, almacén, dos vestuarios y aseos, lavadero para camillas y material pequeño, zona de descontaminación y garaje para ambulancia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42