El jurado del premio, que tiene carácter bienal, ha otorgado el galardón por unanimidad, que le será entregado el 11 de octubre (20 horas) en el Auditorio Municipal de San Francisco. El premio está dotado con 10.000 euros y la publicación de una de sus obras en la colección ‘Castillo interior’.
“No ha sido fácil” la decisión del jurado, “hay muchos escritores que se merecen este galardón”, ha anunciado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha comunicado la decisión al autor: “Lo ha agradecido muchísimo, le ha hecho muchísima ilusión. Cuando le he dicho que era el alcalde de Ávila ha pensado que tenía una multa de tráfico en la ciudad”.
Como portavoz del jurado, José María Muñoz Quirós, ha explicado: “estamos ante un escritor muy reconocido y muy popular, aparte de su calidad literaria, con muchos lectores en España, América y Europa, y es uno de los autores fundamentales en la literatura en lengua española”.
Absolutamente novelista
Se trata del “primer novelista, absolutamente novelista, que recibe el premio” ya que ha habido “autores de teatro y de ensayos y muchos de poesía, pero nunca un novelista”, ha rememorado.
De 74 años y nacido en Alburquerque (Badajoz), es autor de un “clásico” como la novela ‘Juegos de la edad tardía’, de 1989, además de que cuenta con numerosos premios. “Es un gran novelista, pero también un gran escritor, lo que ha sido muy valorado por el jurado”, que significa “contar historias desde la literatura y desde la palabra”, porque también “es un gran poeta, un buen lector, un gran conocedor de la poesía española y en sus novelas se ve rápidamente el uso del lenguaje poético”.
Landero, que este año ha publicado ‘Una historia ridícula’, es autor de más de una decena de novelas como ‘El guitarrista’, donde cuenta su experiencia como guitarrista flamenco, o ‘Lluvia fina’.
Ha recibido el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana (1989), Premio Nacional de Literatura (1990), Premio Mariano José de Larra (1990), Premio Mediterráneo a la Mejor Obra Extranjera (1992), Grinzane Cavour de Literatura (1992) o Premio Dulce Chacón de Narrativa Española (2015), entre otros galardones. Ha sido profesor de Lengua y Literatura españolas en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y en la Universidad de Yale.
El jurado, integrado por los escritores y especialistas, José María Muñoz Quirós, Antonio Hernández, último galardonado; Alfredo Pérez Alencart; Maximiliano Fernández; María Ángeles Pérez y, en calidad de secretario, Francisco Javier Pérez.
El libro correspondiente a la anterior edición, con el que fue galardonado hace dos años Antonio Hernández, se presentará el 7 de octubre (19,30 horas) en el Episcopio.
julio collado | Sábado, 24 de Septiembre de 2022 a las 17:00:08 horas
Me alegra un montón. Sus obras me han entretenido y me han enseñado a desentrañar un poco más los recovecos de la vida.
Creo que ha sido un acierto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder