El tercer sábado del mes de septiembre se conmemora esta jornada como iniciativa de la Asociación Mundial de Registros de Donantes de Médula Ósea (en inglés World Marrow Donors Association, WMDA), con el objetivo de recordar en todo el mundo la importancia de la donación de médula (progenitores hemopoyéticos o células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas.
En España, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Fundación Internacional Josep Carreras y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, junto con las asociaciones de pacientes y el resto de integrantes del Plan Nacional de Médula llaman a la donación.
Los requisitos esenciales para ser donante de médula ósea son los de tener entre 18 y 55 años (aunque las personas inscritas en el registro pueden ser donantes hasta los 60 años); y no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor. Se debe tener en cuenta que no se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de donde resida.
Domingo Malzoni | Lunes, 19 de Septiembre de 2022 a las 05:18:13 horas
Bueno, bueno, esto SI que es para ponerme de "RODILLAS" frente a esta reivindicación, y si se me permite y sin reproche decir o digo del porqué nuestros medios tan responsables como lo son para mí o parte de nuestra política debería convocar unos días antes esta humilde concentración de abulenses por causas como esta en concreto o similares y no enterarnos al día siguiente, "es mi opinión".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder