Del Viernes, 03 de Octubre de 2025 al Domingo, 05 de Octubre de 2025
En su visita a la fábrica de Plastic Omnium, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al Gobierno poner en marcha un plan que potencie el sector de la automoción en España, ya que el actual ha sido “un fracaso”.
De esta forma se ha referido al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector de la automoción, que contemplaba 3.000 millones de euros, pero de los que las empresas solo han solicitado el 20%, que son 600 millones.
Invitado por el grupo de empresas de automoción de Castilla y León y acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Núñez Feijóo ha señalado que la automoción en España se encuentra en “una encrucijada" por las "incertidumbres" de la economía y de las del sector.
Así, ha insistido en la necesidad de un nuevo PERTE para "reactivar la inversión en el sector de la automoción” para que Francia e Italia “no superen a España" como segundo país "ensamblador de automóviles en la Unión Europea".
Y es que el plan de apoyo a la automoción se presentó “con mucha solemnidad", pero está “mal diseñado, mal concebido y que no responde a las necesidades" de las empresas, por lo que ha instado a sentarse con ellos para elaborar el nuevo documento.
Previsiones
Ha recordado que los objetivos marcados por el PERTE de la automoción esperaban a creación de 140.000 puestos de trabajo, la producción de 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos, lo que contribuiría al PIB entre 1 y 1,7 puntos.
"Hemos fracasado en el 80% del PERTE de la automoción en España", cuando es un sector estratégico" para la economía nacional, donde cuenta con presencia en diez comunidades con 16 fábricas en las que trabajan 61.000 personas, generando en toda la cadena productiva de forma indirecta 1,9 millones de empleos.
El sector exporta el 87% de lo que se produce en España, aportando el 7,7% del PIB y el 10% del empleo, por lo que “no existe ningún sector tan estratégico desde el punto de vista de la productividad, la eficiencia, las exportaciones, el PIB y el empleo".
En la actualidad “la producción ha caído en un 27% y las matriculaciones en un 30%”, además de que se ha registrado una bajada en la inversión en un 25% en 2021, ha advertido.
Núñez Feijóo, que ha hablado en nombre de “todos los trabajadores del sector de la automoción”, ha asegurado que los fabricantes de componentes y automóviles "quieren un nuevo PERTE", ampliado con "nuevas condiciones pactadas" con los responsables del sector.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5