En el Episcopio se ha celebrado un homenaje los represaliados de la Guerra Civil en la persona de Albino Garrido, quien estuvo preso en Herrera del Duque y en el campo de concentración de Castuera (Badajoz), donde junto a “cinco camaradas” planteó una fuga y, tras 79 noches “consiguieron llegar cuatro de ellos a Francia”.
Todas estas vivencias están recogidas en un libro titulado ‘Una larga marcha. De la represión franquista a los campos de refugiados en Francia’ que Albino Garrido publicó en Francia en 2012 y después de España. Garrido, que vivió toda su vida en el país vecino, falleció el 25 de mayo de 2017 a los 98 años de edad. Pero Luis Garrido, no solo contó esas vivencias que quedaron reflejadas en este ejemplar, sino también algunas historias que su padre le narró a lo largo de los años.
El acto ha sido una manera de “rescatar la memoria de aquellos hombres, que pasaron tanto sufrimiento en ese campo de Castuera”, según ha afirmado Garrido. Tendrá continuación el sábado con un homenaje en Tornadizos, donde se recordará a los vecinos asesinados durante la Guerra Civil con la presencia de familiares de las víctimas y representantes de la corporación municipal.
En este acto, coordinado por Javier Moya, historiador y familiar de una de las víctimas, también estará presente Luis Garrido, ya que su padre era natural de Tornadizos y su abuelo Nicolás García Muñoz murió en la cárcel. Para entender los hechos acaecidos durante los años de la Guerra Civil en Tornadizos también se presentará un libro de Honorio García Martín, que cuenta la historia del municipio y las vidas de los vecinos asesinados.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44