- ¿Por qué decidiste este camino?
Tenía ya algunas indicaciones sobre la vida sacerdotal, pero no fue hasta que conocí a los carmelitas descalzos en Portugal cuando descubrí esta vida.
Para preparar las celebraciones del V Centenario del nacimiento de la Santa, vinieron a mi pueblo dos carmelitas descalzos a hablar de Santa Teresa y me encanto. Pude conversar y conocer un poco su vida y empecé un camino de servicio.
Me encanto la vida de los frailes, tenemos un equilibrio entre la vida de oración y contemplativa, y la vida apostólica. Vivimos siempre en fraternidad y en comunidad. Compartimos vida, nuestros sueños e ilusiones y siempre con una carga contemplativa de oración.
Estoy desde julio en España haciendo, con compañeros de toda Europa, el segundo noviciado . Se trata de un tiempo de preparación para la profesión solemne, para hacer los votos perpetuos del carmelita descalzo.
Vine desde Portugal para participar en estos tres meses: el primero en Valencia, en agosto en Ávila y en septiembre en Segovia. Ha sido curioso que en este segundo mes haya tenido la oportunidad de estar aquí en Ávila.
Tengo la costumbre de decir que Ávila es como la Tierra Santa para los carmelitas, porque aquí nació, vivió y formó su primer monasterio la Santa y tiene un significado muy importante para nosotros el tener la oportunidad de estar aquí, conocer los sitios y los espacios y hacer experiencia de vida carmelitana en esta ciudad.
- ¿Cómo ha sido pasar este mes en Ávila?
Ha sido muy emocionante. Hemos participado en tantas cosas como, por ejemplo, la procesión del 24 de agosto desde la Santa hasta San José, en el aniversario de la fundación del monasterio o la gran gracia que hemos recibido del santo padre que ha elevado la casa natal de Santa Teresa a basílica.
Hemos podido participar en esa celebración y ha sido todo un regalo. Vivirlo con tanta intensidad ha sido una experiencia muy buena.
- ¿Cómo estás viviendo personalmente este Año Jubilar?
En cierto modo hemos hecho nuestra peregrinación a Ávila dentro del Año Jubilar. Esto tiene una carga simbólica y espiritual.
Leer los libros de Santa Teresa lo puedo hacer en cualquier parte del mundo, pero aquí escucho sus palabras, sus pasos… Y vivirlo en este Año Jubilar y recordar a esta mujer que tiene una propuesta de vida y de santidad actualizadísima para todos es una maravilla.
Ella puso su mirada solamente en Dios y por eso puedo admitir y decir que solamente Dios basta. Esa exclusividad de Dios y de santidad para mí es una ilusión como joven carmelita.
- ¿Es la primera vez que estás en Ávila?
Vine en 2014 con un grupo a conocer la ciudad, y en 2015 (antes de ser carmelita) por el encuentro de jóvenes europeos (JMJ). Después, en 2019, vine a hacer los cursos de verano que realizan algunas provincias de Portugal y España.
Son cursos de cuatro semanas (tres de formación y una espiritual). Lo recuerdo con mucha ilusión porque el 9 de agosto hice mi primera renovación de votos ante la Santa. De hecho, aquí haré mi última renovación de votos ante la capilla natal de la Santa y en el Año Jubilar, es algo que vivo con mucha gratitud e ilusión.
- ¿Qué significa Santa Teresa para ti?
Es una pregunta muy difícil. Santa Teresa, tuve, tiene y seguirá teniendo un impacto muy fuerte en mi vida como carmelita. He nacido en una familia católica de ir a misa todos los domingos y celebrar todas las fiestas como la Navidad o la Pascua.
Pero cuando descubrí a Santa Teresa mucho cambio en mi vida. Me propuso una nueva visión, una nueva vida cristiana para mí. Siempre tengo ganas de volver cuando me voy de Ávila.
- ¿Qué es lo que menos te gusta de la vida carmelita?
No hay nada que no me guste. Me encanta esta vida (ríe). Como todo en la vida, también tiene sus dificultades y tenemos nuestras crisis, pero me acuerdo de Teresa y de todos los problemas que tuvo y que soluciono con su mirada en Dios. En mi vida quiero hacer como ella para que todo me parezca poco.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89