Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
En el comienzo del curso político, la portavoz de Sanidad en las Cortes, Mercedes Martín, preguntará al consejero por varios asuntos referidos a la provincia y fruto del “daño” que el PP ha hecho en los dos últimos años al sector.
Aparte de las listas de espera, con una demora de 122 días en la provincia a fecha del 30 de junio y 2.806 pacientes (tras bajar de los 3.113 y 137 días), la procuradora socialista se ha referido a la “la reducción de desplazamientos de facultativos al Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro”, que ha experimentado la atención, y a la “atención prestada” en Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.
Se ha referido a la enfermera informadora que se implantó como experiencia piloto en Urgencias: “entonces se sacó mucho pecho, pero no sólo extendieron la experiencia como habían dicho, sino que la quitaron sin saber más”.
También se ha preguntado por la “infrautilización” del Hospital Provincial con 50 camas cerradas desde hace más de un año, la no implantación de un acelerador lineal en Ávila para el tratamiento del cáncer como había prometido el presidente de la Junta, o de la unidad de alta resolución.
Milagroso
Respecto a la promesa del consejero de Sanidad, Antonio Sáez, de reducir a 70 la demora en las listas de espera en Castilla y León antes de final de año, Martín ha desconfiado: “lo deseo, pero es algo que tendrá que ser milagroso”, tras aludir que las cifras de la Comunidad “han doblado la demora media nacional” en los dos últimos años.
“En dos años el PP ha hecho un daño a la sanidad pública que a este paso va a ser prácticamente irremediable”, ya que se han adoptado “medidas muy serias contra todos los sectores en los que el servicio público de salud era una necesidad”.
En Castilla y León, a comienzos de 2011 las listas de espera quirúrgica se situaban en 48 días, para luego llegar a los 111 días.
Según Martín, tras esta “situación tan grave” se encuentra el PP y sus máximos responsables, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Sanidad, Ana Mato; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el consejero de Sanidad.
La situación obedece al “tijeretazo presupuestario” de 7.300 millones de euros, de los que 230 lo fueron en la Comunidad. “Es una factura gravísima que se está pasando a los enfermos”, que tiene que ver con “recortes puramente ideológicos”.


![[Img #13046]](upload/img/periodico/img_13046.jpg)


Uno | Viernes, 30 de Agosto de 2013 a las 18:25:12 horas
En consecutivas elecciones autonomicas el PP gestiona con mayoria absoluta la sanidad en Castilla y León,ellos son los responsables,la supuesta oposición del PSOE no me parece muy constructiva..y entre los que no votan (cualquier excusa les vale y son los que mas se quejan) y los que votan siempre lo mismo(aunque les pongan en las listas a una lechuga) estamos apañados.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder