Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro ha rescatado a dos escaladores que se quedaron enriscados a 60 metros del suelo en la cara sur de la Sierra de Gredos, al quedar sus cuerdas enganchadas en uno de sus rapeles.
El rescate tuvo lugar en la noche del lunes en la vía Mari Paz, en el paraje Risco Gordo, dentro del término municipal de Villarejo del Valle.
El equipo de rescate fue activado sobre las 21,45 horas del domingo, culminando su actuación poco después de las 4 horas de la madrugada del lunes.
Para acceder a la vía de escalada, los especialistas en montaña realizaron una aproximación a pie por una senda, utilizaron frontales y escalaron dos largos de escalada de alta montaña utilizando seguros flotantes y frontales de luz.
Fue un rescate "muy peligroso", ya que los especialistas del EREIM tuvieron que escalar por la noche, una situación complicada, tanto para ellos, como para los escaladores, según se ha señalado desde la Guardia Civil.
Una vez que lograron llegar a la zona, certificaron que los escaladores se encontraban bien, aunque con frío, por lo que uno de los agentes les facilitó ropa de abrigo, comida y bebida, mientras que otro montaba un rapel para poder descender.
Para llevar a cabo la operación, los montañeros enriscados fueron equipados con frontales de luz, para proceder al descenso rapelando. Una vez en el suelo, y tras comprobar que no tenían ninguna lesión, los escaladores y los especialistas del EREIM continuaron la marcha hasta el lugar donde estaban los vehículos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170