Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Todas las solicitudes de ayudas al transporte y residencias para estudiantes que cumplían los requisitos han sido concedidas, por lo que no puede hablarse de recortes.
Así lo ha asegurado la Delegación Territorial de la Junta para responder a las críticas de UPyD y desmentir así “el mensaje de recorte que en absoluto se corresponde con la realidad”, ya que “no ha sido denegada ninguna por falta de crédito presupuestario”.
“Lo realmente vergonzoso es hacer análisis y valoraciones para obtener un hipotético provecho político sin analizar antes los datos y circunstancias”, se apunta desde la Administración autonómica.
Complementarias
Desde la Junta se ha explicado que sus ayudas son complementarias a las becas del Ministerio de Educación, destinadas a quienes no hubieran obtenido las del Estado a pesar de cumplir los requisitos establecidos con carácter general, por lo que exige los mismos requisitos académicos y generales que el ministerio, como tener residencia y domicilio fiscal familiar en Castilla y León y haber solicitado previamente la beca del Ministerio de Educación y que no se hubiera concedido.
En concreto, de las 279 ayudas denegadas, casi el 75 por ciento no habían solicitado la beca al Ministerio de Educación (en 83 casos) o por no haber percibido beca para el mismo fin del ministerio, en 117 casos.
El resto de denegaciones fueron motivadas, sobre todo, en que no reunían los requisitos generales o académicos establecidos, o no tener residencia o domicilio fiscal en Castilla y León.
Más presupuesto
La Junta destaca que la convocatoria efectuada en noviembre de 2012 no tuvo diferencias respecto a años anteriores y el presupuesto aumento de 502.000 euros a 512.984 para el curso 2012-2013.
También señala que las cuantías percibidas por los beneficiarios fueron asignadas con los mismos criterios que en convocatorias anteriores, salvo una diferencia, que las ayudas de residencia se concedieron en función del gasto acreditado por cada uno de los beneficiarios en lugar de conceder una cantidad fija.
En todo caso, la Delegación de la Junta subraya que el bajo número de alumnos que pueden acceder a las ayudas está “condicionado” por el funcionamiento de 105 rutas de transporte escolar en las que, “siempre que haya plaza disponible, se autoriza su uso a los alumnos de enseñanzas postobligatorias, lo que les excluye de recibir este tipo de ayudas al tener el servicio cubierto”.



republicano | Miércoles, 28 de Agosto de 2013 a las 12:28:16 horas
Claro que recortan'' a quien quieren engañar?? al pueblo no, ya esta bien, de decir mentiras una y otra vez hasta que la gente, como Malzoni, se lo crea,
¿No e scierto que si endurezco los requisitos para acceder a estas ayudas habrá menos? menos personas que las cumplan y esto es debido a que tienen menos presupuesto para estos conceptos.
Miratelo Malzoni
Accede para votar (0) (0) Accede para responder